Los 43 de la DEA

“Los narcopolíticos tienen fecha de caducidad ”

El barrio

Desde el año 2020, lo que se suponía un rumor, pasó a ser noticia confirmada: las agencias norteamericanas ICE, FBI, DEA y el Departamento de Justicia, tienen abiertos sendos expedientes en contra de políticos mexicanos, por su presunta participación en delitos contra la salud, la mayoría, por no decir todos los investigados pertenecen a la 4T a Morena. 

Fue necesario que fuera un connotado periodista Salvador García Soto  confirmará la noticia para que dieran crédito lo que en este espacio venía denunciado. El viernes 13 del mes y año en curso, publicó el artículo: “Los otros 43 y el golpe que viene de EU”.

“Porque de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, específicamente de la Administración de Control de Drogas, la DEA por sus siglas en inglés, existen en este momento 43 expedientes abiertos y que se están conformando en contra de igual número de políticos y funcionarios de Morena y del gobierno de López Obrador a los que se les ha investigado y documentado, en los últimos meses, por haber tenido algún tipo de vinculación con grupos del crimen organizado, ya sea por haber recibido financiamiento ilegal para campañas o por tener tratos directos con el narcotráfico”. 

“Las investigaciones, según las fuentes estadounidenses, están más que avanzadas y se comenzarían a traducir en acciones y acusaciones judiciales a partir de que termine la administración del presidente López Obrador, después del 1 de octubre. Una primera señal, si se decide proceder con la judicialización de esos expedientes en contra de políticos mexicanos del actual gobierno, sería la cancelación de visas estadounidenses a los 43 que aparecen en la mencionada lista de la DEA y el Departamento de Justicia”. 

“Entre esos 43 nombres aparecen, según nos dicen, políticos y operadores del más alto nivel en la 4T, desde dirigentes de Morena, hasta gobernadores y algunos funcionarios del gobierno lopezobradorista, aunque no se menciona de qué nivel”. 

A partir de la publicación de esta nota, y a pesar de la “pausa” decretada unilateralmente por López Obrador con el embajador de los Estados Unidos para México Ken Salazar, seguramente el diplomático ha recibido más de un centenar de llamadas, de igual número de políticos de la 4T, pidiéndole una cita, para intentar conocer si fueron elegidos a la cárcel de los famosos en New York, o esperar hasta que les cancelen sus visas.

Al tiempo…