El milagro de Omar

“Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída ”

Prosper Mérimée

Cuando Donald Trump presidente electo de los Estados Unidos amenaza con ordenar una guerra “suave”, light dirán los gringos, para aprehender a las cabezas del narco en México, como los hicieron con el Mayo Zambada, además de destruir con drones laboratorios y casas de seguridad del narco, como un milagro incautan 1.2 toneladas de fentanilo en Culiacán, coincidiendo con el arribo de Omar García Harfuch a Sinaloa.

¡Milagro! ¡Milagro! tenemos un súper policía y además milagroso festejan en Palacio Nacional, mientras Claudia lanza un suspiro…de alivio, no sean mal pensados, está casada con “Largo” mayordomo de la familia Adams, creyendo que Trump caerá en el garlito y reconocerá el esfuerzo del gobierno de México en espera que le baje 3 rayitas a su beligerancia. 

In Sight Crime destacó en sus investigaciones en el 2023, que México produce aproximadamente 800/1,200 toneladas anuales de fentanilo, que el 90% son producidas en Sinaloa (CDS), y el 10% restante por “cocinas” independientes, cuya producción es adquirida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fracciones del Cártel del Golfo (CDG), y grupos criminales en Juárez, que también están involucrados, organizaciones delincuenciales que producen e importan precursores químicos de Asia.

Por si tenían dudas, más de 115 millones de pastillas que contienen fentanilo ilícito fueron incautadas por las autoridades en 2023. Las incautaciones de fentanilo ilícito por parte de las autoridades aumentaron drásticamente en número y tamaño entre 2017 y 2023 en los Estados Unidos, especialmente en forma de pastilla, según un estudio de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por su siglas en inglés).

No olvidemos que la mayor parte de la producción de fentanilo ya está pagada y tiene dueño, para ser comercializada en Europa, Estados Unidos, y Canadá, sin embargo, siempre hay un “stock” disponible para casos de emergencia como el que en estos momentos pasa el Gobierno del Narco de López Obrador.

Si el fentanilo incautado en Culiacán fue logrado sin un solo disparo, queda claro que el Cártel de Los Chapitos, aunque ele comiso se lo adjudicaron a los Beltrán Leyva, entregaron migajas de su producción para intentar engañar a sus persecutores del vecino país del norte (DEA), pero lo único que hicieron fue confirmar que en México sí se produce fentanilo, y en grandes cantidades, hecho que siempre negó López Obrador.

De continuar los milagros de San Omar, el futuro gobierno de Donald Trump, con cada gran decomiso de drogas, irá sumando y confirmando que México no solo es el gran puente para drogas sudamericanas y asiáticas, sino también que encabeza la producción de opiáceos matando a miles de estadounidenses.

Veremos caer decenas de chivos expiatorios, sólo eso…