Los extraditables
“Excusa no pedida, culpa manifiesta
”
Refrán popular
En un símil de la época Pablo Escobar Gaviria, en la que los cárteles de Medellín, de Bogotá, del Valle y hasta una facción de las FARC formaron un bloque para presionar, extorsionar al gobierno de Colombia para evitar ser extraditados a los Estados Unidos, de igual forma los presuntos narcopolíticos de Morena seguirán boicoteando a la presidentA en un claro mensaje que no aceptarán la extradición, incluso presentarán iniciativa de reforma a la Constitución, para que como en Colombia quede prohibida.
México seguirá entregando sin pedido oficial de extradición a todos los narcotraficantes que sean de su interés; habiendo satisfecho este segmento del mercado de lacras sociales, deberá hacer lo propio con los narcopolíticos de su movimiento político sin importar de quienes se traten, la mandataria ya fue informada, advertida diría la senadora Geovanna Bañuelos.
“México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga”: Donald Trump
En un reciente análisis estratégico que escribió Caroline Hammer, experta en seguridad global de la consultora Stratfor, asegura que hay un rompimiento en las relaciones diplomáticas entre ambos países y un escalamiento en Estados Unidos hacia una acción militar unilateral, publicó raymundo Riva Palacio, diagnóstico que coincide con la información del que esto escribe.
Desde finales de su gobierno, López Obrador decía a sus colaboradores que si Estados Unidos intentaba ir a capturarlo, habría un levantamiento armado (ja ja ironía del editor).
En el diagnóstico de Palacio Nacional añadían que ante una intervención directa, habría resistencias porque “el pueblo”, aseguraban, “se levantaría”. Hammer dijo que el Pentágono ha corrido los escenarios de simulaciones de respuesta mexicana, aunque a diferencia de lo que piensa el expresidente, sus proyecciones preveían una resistencia limitada y contenible.
En realidad el gobierno de los Estados Unidos doblegó la débil resistencia de la presidentA, además de generar y difundir una narrativa que México es un país de terroristas, de acuerdo a la clasificación del gobierno de Donald Trump a los narcotraficantes, y una amenaza para la seguridad de su país; lo prudente, lo obligado, será la extradición de narcopolíticos de Morena, so pena de una intervención quirúrgica unilateral.
Los extraditables están en lista de espera
Lo mas leído
- Rastrean millonarias "inversiones" del exgobernador
- Elegí Zacatecas para que ahí se quede la delincuencia organizada
- López Obrador pretende convertir a 50 mil “ninis” en sicarios de la “transformación de cuarta”
- En la mira de Estados Unidos Miguel Alonso y cómplices
- Fideicomiso: Fraude y lavado de dinero, aquí las evidencias