El Mundial de futbol 2026 y la 4T

“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero ”

Miguel de Cervantes

Cuando todo parecía ir sobre ruedas para López Obrador y su Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), para transitar hacia una dictadura del “bienestar”, el gobierno mostró prisa, desmedida ambición y falta de orifico político, anulando los derechos adquiridos de la tierra y el agua de campesinos, agricultores y de la población, craso error, que inminentemente tendrá repercusiones.

Si bien es cierto que sinnúmero de particulares, políticos de Morena, Partido Revolucionarios Institucional y Acción Nacional, tienen en su haber concesiones de agua para la extracción de millones de litros, hay un grupo que los supera. 

El Cártel de Sinaloa (CDS) ahora “Los Chapitos”, “administran” los ocho distritos de riego principales que cubren más de 769,000 hectáreas, siendo algunos de los más importantes los DR 111 (Presa Picachos). Se afirma que fue una de las condiciones impuestas a Rubén Rocha Moya. Imposible creer que el gobierno de México se atreva a aplicar las reformas a la ley del agua y de Aguas Nacionales a sus protegidos. 

Entre los personajes de Morena que gozan de títulos de concesiones de agua, está la familia Monreal Ávila, cuyos permisos fueron otorgados entre 1999 y 2020. Las concesiones están registradas en el acuífero Aguanaval, en Fresnillo, Zacatecas. Los derechos de extracción de la familia  acumulan 843,460 M3/año de aguas nacionales. Entre los beneficiados están: David, Saúl, Cándido, Felipe y Elías Monreal Ávila hermanos del diputado Ricardo Monreal, quien no figura en las concesiones.

En cuanto a las protestas durante la celebración de la Copa de Mundo de Fútbol 2026 en México, son inminentes, toda vez que México y su gobierno estarán en los ojos del mundo, oportunidad única para opositores sociales que han sido víctimas de un gobierno corrupto, fascista, y partícipe de la delincuencia organizada. 

En 1968 las protestas estudiantiles fueron infiltradas por agitadores de Cuba, Norcorea y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a diferencia del campesinado y agricultores en México, estos no requerirán de agitadores, la corrupción, el abuso del poder y la exigencia de justicia serán el acicate para  manifestarse y protestar, y el Estado a reprimir.

Ante la inminente represión a los sectores agraviados, las protestas de la comunidad internacional no se harán esperar, protestas que serán acompañadas con la participación del Movimiento del Sombrero; Grecia Quiroz; estudiantes; madres buscadoras; profesores; obreros; mineros; empleados; amas de casa; médicos; trabajadores del sector salud; transportistas; integrantes de la Generación Z, además de miles de jóvenes y adultos encarcelados y multados por el uso de vapeadores. 

En 2026 volveremos a escuchar ¡Presos políticos libertad!