Candidatos sin propuesta para proteger a periodistas y libertad de prensa…
A escasos noventa días que se celebre la elección más importante para México en el siglo XXI, los que ahora disputan sendos cargos de elección popular, incluyendo la Presencia de la República, carecen de una propuesta para la protección de las actividades de periodistas críticos al Estado, y también para el ejercicio sin restricciones de la libertad de prensa, según detalla el nuevo informe de Artículo 19.
La violencia contra periodistas que antes se concentraba en algunos estados, en especial los que tenían mayor presencia del crimen organizado, ahora es “generalizada en todo el país”.
Así lo destacó la organización Artículo 19 durante la presentación de su informe anual “Democracia simulada, nada que aplaudir”, y precisó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto “cada año ha sido más violento que el anterior”, con mil 986 agresiones a periodistas, señaló Proceso.
Sólo el año pasado, dijo, documentó 507 ataques, incluidos 12 asesinatos y una desaparición forzada, lo que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
Tras hacer un llamado al gobierno federal para que garantice el libre ejercicio del periodismo, Artículo 19 detalló que con Peña Nieto aumentaron 2.5 veces las privaciones de libertad.
En promedio se registraron 17 cada año durante la gestión de Felipe Calderón, mientras que con el priista suman 44, puntualizó.
Y sostuvo que el riesgo mayor entre los periodistas que cubren la fuente de seguridad y justicia está en los estados de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero. Sin embargo, agregó, ahora las agresiones están dirigidas también a la fuente de corrupción y política, y en la capital del país es donde se concentra el mayor número de casos.
El discurso oficial “ha culpado una y otra vez” al crimen organizado por la violencia contra la prensa, pero de las mil 986 agresiones ocurridas en los últimos cinco años, sólo 8% fueron responsabilidad de delincuentes y el 48% corresponde a funcionarios públicos, recalcó.
Candidatos y candidotes exigen, claman por una prensa imparcial, a sabiendas que la suerte y la vida del mensajero les vale madres (literal).
DOSSIER
Los supervivientes al 2021.- La guerra fría desatada por los suspirantes a suceder a Alejandro Tello en el gobierno de Zacatecas, se puede observar desde ahora en clandestinas reuniones y públicas decisiones para acomodar a modo las calabazas en este proceso electoral.
La decisión de Carlos Puentes mandamás del PVEM de cerrar el paso a Adolfo Bonilla Gómez, y de paso negar el fuero a Miguel Alonso Reyes, asegura en buen porcentaje la eliminación del cachorro de don José Bonilla Robles.
Las reuniones celebradas entre Samuel Herrera, Julio César Chávez con Ricardo, David, Saúl Monreal y Roberto Luévano Ruiz, pone de manifiesto la guerra sucia para eliminar a Enrique Flores Mendoza.
Por su parte Claudia Anaya la diputada federal con mayor capacidad de gestión ante el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sigue tejiendo más que fino allá en la Ciudad de México con miras al 20121.
Y finalmente, Cuauhtémoc Calderón Galván sucumbió ante la ansiedad de convertirse por segunda vez como alcalde de la capital y de ahí disputar la candidatura a la gubernatura a los alicaídos priístas, el que seguramente su liderazgo en la intención del voto habrá mermado ante los millones de negativos del PRI y Peña Nieto.
Estimad@ lect@r haga sus apuestas…
Lo mas leído
- Rastrean millonarias "inversiones" del exgobernador
- Elegí Zacatecas para que ahí se quede la delincuencia organizada
- López Obrador pretende convertir a 50 mil “ninis” en sicarios de la “transformación de cuarta”
- Fideicomiso: Fraude y lavado de dinero, aquí las evidencias
- En la mira de Estados Unidos Miguel Alonso y cómplices