Ayotzinapa: ¡Valió madres la verdad histórica!

Lo que el Estado Mexicano creía sepultado, la “desaparición” forzada de los 43 estudiantes de la Norman Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., tomó un giro inesperado gracias a una nueva información procedente de los Estados Unidos de América.


El centro de derechos humanos que coordina la defensa de los padres de los normalistas aseguró que la explicación oficial del caso ha sido insatisfactoria.


Las conversaciones entre miembros del cártel Guerreros Unidos publicadas por Reforma, corroboran que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH tenía razón en pedir al Estado Mexicano que agotara la línea de investigación sobre el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago, dentro del caso Ayotzinapa, aseguró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.


En un comunicado el Centro Pro afirmó que el reportaje firmado por Roberto Zamarripa, director de Información Nacional de Reforma, advierte que Guerreros Unidos es “una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido”. 


Las conversaciones interceptadas por agentes de seguridad estadounidenses también muestran, a juicio del Centro Pro, “la debilidad de la llamada verdad histórica”.


Un mensaje enviado a las 15:28 horas del 27 de septiembre de 2014, en la conversación entre miembros de Guerreros Unidos, habla de “60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro”. Suponiendo que la palabra “paquetes” se refiera a personas, el mensaje habla de 60 personas guardadas, pero según la versión de la Procuraduría General de la República a esa hora los estudiantes ya habían sido incinerados.


Además, añade el Centro Pro, la conversación entre los integrantes del grupo criminal permite afirmar que ellos supieron desde el principio que en los autobuses que atacaron viajaban normalistas de Ayotzinapa, derribando la hipótesis de que los miembros del cártel se hubieran confundido o hubieran pensado que el grupo de estudiantes estaba infiltrado por narcotraficantes. 


Sin embargo, el propio texto de Reforma indica que “los integrantes de GU (Guerreros Unidos) creían que un grupo de Los Rojos, enviado por Santiago Mazari, alias “El carrete”, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival“. 


“A casi 43 meses de los hechos, los mensajes confirman que el caso no puede cerrarse y que la explicación oficial que se ha dado es insatisfactoria. A la luz de la revelación de Reforma, exigimos que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de los mensajes, evitando un cierre precipitado con tintes electorales y que se profundice el escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la colaboración de las agencias norteamericanas”, concluye el comunicado.


El Estado Mexicano debe sin dilación alguna salir a los medios, dar la cara a los padres de familia, incluyendo los 7 asesinados hasta ahora negados por la PGR, y de una vez por todas aclarar la información que posean, antes que termine de derrumbarse la gran farsa montada con el dolor y la sangre de jóvenes inocentes, y las protestas tomen otro rumbo que a nadie conviene…


DOSSIER 


La dupla Enrique Flores-Osvaldo Ávila demostraron que arrasarán Vs los alicaídos Morenos.- Caía la tarde cuando varios miles de alborotados guadalupenses arroparon a su alcalde con licencia Enrique Guadalupe Flores Mendoza y a su diputado también con licencia Osvaldo Ávila Tiscareño para su registro ante la autoridad electoral para contender por la reelección de sus cargos.


No hay mucho que decir, sólo que ambos personajes demostraron el por qué desde hace meses puntean las encuestas de las preferencias ciudadanas en su favor. 


A diferencia de los eventos de los candidatos de “ya sabemos quien”, los acarreados brillaron por su ausencia, las huestes de cada candidato hicieron el gasto y se lanzaron a vitorear a sus candidatos, de los que aseguraron en entrevista: “Su trabajo salta a la vista”, “Con estos sí vamos”, “Con ellos gana la gente, estos sí trabajan”, etc., coincidieron algunos de los asistentes.


Nada le costaba a Roberto Luévano Ruiz, entonces Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, conminar a funcionarios, munícipes, y diputados a trabajar como Flores Mendoza y Ávila Tiscareño, y de paso apoyar a su gobernador, pero como en ese entones el mandamás del partido andaba más ocupado en buscar la candidatura a la diputación federal, pues le valió madres y ahora los candidatos del otrora partidazo andan que no se la acaban…