#Verificado2018 una opción para no caer en el engaño.

Una elección no es tiempo de catástrofe. O no debería serlo. Pero, sin importar cuál sea su origen, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. 


La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad. Por ello casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades creamos Verificado#2018.


Así se presentan en su portal web, una de las propuestas de mayor, que se convierte en una indispensable herramienta para no votar engañado este 1 de julio.


A este respecto, en el primer debate entre los suspirantes a suceder a peña Nieto, se destaca: El patrimonio de AMLO no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”: José Antonio Meade. 


Se trata del departamento 102 en la Calle Heriberto Frías 1519, de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; y de dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán, también de la capital mexicana.


Ninguna de estas propiedades figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril del 2016. 


El primer caso se trata de un departamento que era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a su vez se lo vendió a Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Así consta en el documento con número de folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de Comercio.

De acuerdo con este documento, Beatriz Gutiérrez Müller compró ese departamento en mayo de 2002, cuando aún no era esposa del candidato de Morena. 


El primer aviso de venta de Beatriz Gutiérrez a Julio Scherer se registra en diciembre de 2015, ya como esposa del tabasqueño. Y en agosto de 2017 la compraventa queda formalmente registrada ante notario.

de la compra-venta.



En cuanto a los departamentos adyacentes 301 y 302 de la calle Odontología 57, se trata de dos propiedades que reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal  en una nota publicada en abril de 2016, en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes de López Obrador.


En respuesta a esta información, en noviembre del 2016 el abogado de López Obrador proporcionó documentos al diario estadounidense que muestran que las propiedades habían sido transferidas a uno de sus hijos en el año 2005.


Sin embargo, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles, de acuerdo con las actas con número de folio real 613504 y 613505, respectivamente, que están disponibles en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.


César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que López Obrador aún aparece como propietario de los dos inmuebles porque se encuentran en un juicio testamentario. En 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio, señaló Yáñez.


El vocero de López Obrador dio esta entrevista en septiembre de 2016. Y más de un año y medio después, en abril de 2018, las propiedades aún figuran a nombre del candidato de Morena, según los documentos que constan en el Registro Público de la Propiedad.

El meollo del asunto es que Andrés Manuel López Obrador mintió en sus ecuación 3 de 3, “haiga sido como haiga sido”.


DOSSIER 


Arribará a Zacatecas un grupo de élite de la Policía Federal. “Tardaditos”.- Como es su costumbre, el desgobierno de Peña Nieto reacciona tarde, siempre tarde, cuando el niño ya se ahogó.


Pero bueno, nos llegó información de la Ciudad de México, para ser más precisos de Torre Pedregal, donde despacha el picudo de la Policía Federal, en el sentido que se prepara un grupo de Grupo Especial de Operaciones (GEO), para proporcionar seguridad a los electores semanas previas a la elección del 1 de julio.


La fecha del envío de este grupo se mantiene en riguroso secreto, sin embargo, la reserva de decenas de habitaciones en hoteles de Zacatecas y Guadalupe, indica que el arribo está próximo.


A ello habrá que agregar el regreso de los agentes de la DEA destacamentados en ele saldo de Nuevo León, los que al parecer continúa “poniendo” (entregando), a importantes miembros de la llamada delincuencia organizada.


Se agradece el apoyo a Alfonso Navarrete Prida secretario de Gobernación…