* El Derecho Internacional prohibe la amnistía propuesta por López Obrador

Ante la avalancha de críticas a la propuesta de López Obrador de ofrecer amnistía a criminales de la delincuencia organizada en el país, su sesudo equipo encargado de redes sociales, incluyendo a Tatiana Cloutier, han intentando infructuosamente matizar la propuesta tratando de confundir al electorado con que es para “víctimas” (¿?) y delincuentes “obligados”.


Este 2 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador declaró que “No es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia… Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”.


Sin embargo, Es importante destacar que tanto para el derecho internacional de los derechos humanos, dentro del sistema universal como en el sistema interamericano, están prohibidas las amnistías por:


1. Crímenes de guerra,

2. Genocidio,

3. Crímenes de lesa humanidad: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación y otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable, la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género o otros, desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid, otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud.


4. Violaciones graves de derechos humanos, incluidos los delitos que afecten concretamente a la mujer y la violencia de género, interfieran con el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, a conocer la verdad y a obtener una reparación.


Esto significa que la mayoría de los delitos que más han lastimado a sus víctimas y a nuestra sociedad se encuentran protegidos por el derecho internacional contra las amnistías. Existe jurisprudencia tanto en la Corte Penal Internacional como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han declarado como inadmisibles dichas medidas.


No obstante, si se consideran barreras contra la impunidad cuando los Estados no inician juicios penales contra los responsables de violaciones de derechos humanos incluso cuando sus propias leyes no constituyen una barrera para el castigo (como no tener tipificados delitos específicos); o no suministran a las fiscalías y policías con los recursos económicos, técnicos y humanos para lograr la convicción de los responsables. Ambas situaciones suceden en México.


Por último, debemos recordar que el proceso de reconciliación y establecimiento de paz, auxiliado de la Justicia Transicional y sus mecanismos, serían un maratón para la ciudadanía. Son procesos que pueden llegar a durar décadas y requieren del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, y dependen del contexto social y político, el cual va a ir cambiando y facilitando con los años la persecución y enjuiciamiento de los responsables.


Bien entonces, queda claro, clarísimo, que el ofrecimiento de López Obrador tiene una sola intención electoral, sin importar el dolor y sufrimiento de miles de familias víctimas de los delincuentes.


* Extracto de Amnistías: más allá de la locura. Autor: Daniela Malpica Neri


DOSSIER 


Fabiola Torres perdida en el limbo. 2 muertos y 4 heridos en riña en el Cereso, mientras su director alcoholizado.- Se presume, supone que el (la) titular de la Secretaría General de Gobierno, asume el mando del gobierno, cuando el titular del Poder Ejecutivo estatal se encuentra fuera del país, incluso del estado, y debe tomar las medidas necesarias para garantizar la obligada gobernabilidad, sin embargo pareciera que vive entre nubes, en el limbo.

El día de ayer, se escenificó la enésima riña al interior del Centro de “Reinserción” Social de Cieneguillas, en la que resultaron 6 heridos por arma blanca, de los cuales dos perdieron la vida y los restantes se encuentran graves y con pronóstico reservado.


Mientras tanto, el director del penal de referencia, fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad y remitido por los agentes de la Policía Vial de Zacatecas al juez calificador (bien los cumplidos agentes), por lo que el “funcionario” pasó la noche en el Torito zacatecano y puesto en libertad a primera hora del día de ayer, para al arribar a su centro de trabajo aún bajo los efectos del alcohol, ser informado que an su ausencia ya se había hecho otro desmadre como cada semana.


En otras circunstancias, si esto hubiera sucedido en el gobierno de Amalia García Medina, y estuviera de Secretario General de Gobierno Carlos Pinto Nuñez, ya hubiera cesado en forma fulminante a Ismael Camberos aún secretario de Seguridad Pública, porque la verdad no puede,, no ha dado el ancho en el encargo, y a Gilberto Martínez Lira director del Cereso de Cieneguillas. 


La diferencia estriba en la toma de decisiones, capacidad no le falta a la secretaria General de Gobierno…