AMLO difícil triunfo, alerta INE sobre riesgo en 4 estados

Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son, por tercera vez consecutiva, los cuatro estados considerados como zonas de riesgo para las elecciones federales, de acuerdo con el listado de alerta del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La inseguridad en esas cuatro entidades, además de Chihuahua, es un foco rojo para la organización de las elecciones. El documento de la autoridad federal señala atención especial para solicitar más respaldo de autoridades de seguridad pública.

Dentro de esos estados se pronostica movilidad de autoridades y votantes. El documento también señala que la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Por tercera ocasión consecutiva los comicios presidenciales se celebrarán en un escenario de vulnerabilidad a la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes en cinco entidades, detalló el portal de Excélsior.

Además, la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá nuevos gobernadores, que son Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, según los reportes de este mes sobre el nivel de inseguridad en el país.

En este tenor, Guerrero y Michoacán, además de Oaxaca, Morelos y Ciudad de México representan el 25% de los sufragios para López Obrador, y los escasos sufragios que pueda obtener en Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Chihuahua entre otros, juntos no le alcanzan para disputar por tercera ocasión la Presidencia de México.

Serán las estructuras de los partidos políticos de los estados de la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco las que definan y  soporten el 33% de la elección, entidades donde a excepción de la Ciudad de México, en el norte y centro del país Morena carece de estructura.

Finalmente, López Obrador finca sus posibilidades de triunfo en una intensa y excelente campaña mediática, mientras que el PRI en su siempre aceitada estructura con miles de millones de pesos, mayormente provenientes del erario público.

Hagan sus apuestas…