NO al fuero, atole con el dedo

López Obrador plantea quitar el fuero y permitir que el Presidente en turno pueda ser juzgado por corrupción o por delitos electorales y su mandato revocado.

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, informó que durante la reunión con los próximos senadores y diputados federales se habló del compromiso que tienen de un cambio verdadero y que “no sea más de lo mismo”.

La mañana del día de ayer, diputados y senadores federales electos y plurinominales se reunieron con Andrés Manuel López Obrador. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo al llegar a la reunión que durante la junta se les dejaría claro a todos que “tienen que tener una conducta intachable”.

Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

Sin embargo, a este respecto también vale la pena mencionar, que López Obrador tiene contemplado Andrés Manuel López Obrador prefiere que la designación del fiscal general se realice con el procedimiento actual y no después de una reforma al artículo 102, como lo pide la Sociedad civil que exige que esta fiscalía sea independiente para la investigación de delitos, informó ADN Político.

Ernestina Godoy, quien forma parte de los colaboradores de López Obrado, explicó este jueves que con el procedimiento actual el Senado debe enviar una lista de 10 candidatos al presidente, quien a su vez debe regresa una terna al Congreso de la Unión donde López Obrador tendrá abrumadora mayoría,  y control de ambas cámaras, de la cual saldría el fiscal general.

“Yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el seguimiento actual, el seguimiento vigente, y vamos a cumplir”, aseguró el virtual presidente electo al ingresar a la reunión con su equipo de seguridad. 

La diputada electa Tatiana Clouthier dijo que se analizarán las propuestas para nombramiento de un fiscal general con todos los temas relacionados que esto conlleva.

“Como está ahorita hay una manera en que del fiscal general dependen el fiscal corrupción y el fiscal electoral, entonces no hay autonomía ni de uno ni de otro porque éste los puede correr”, dijo la coordinadora de su campaña.

“No es blanco y negro. Hay matices y hay que entrarle ( a huevo) a esos matices”, comentó.

Esta soberbia y sobrada declaración de Tatiana Clouthier al respecto, deja en claro que para López Obrador habrá el cumplimiento a media de las promesas de campaña, y entre estas destaca la imposibilidad real que en un futuro sea juzgado el presidente electo quien contará con el la mayoría necesaria para frenar cualquier intentona para llevarlo ante los tribunales.

Atole con el dedo…