AMLO ¿Los periodistas no somos prioridad?

Pareciera que para el próximo gobierno de México, el de López Obrador, hay prioridades, destacando el cumplimiento con fórceps de sus promesas de campaña: Bajarse el sueldo, descentralizar las Secretaría de Estado, cerrar la Residencia Oficial de Los Pinos, cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, mantener a dos millones de “ninis”, y su tan traída “amnistía” a la delincuencia buena, sana, pero de la seguridad, integridad, y garantías para desempeñar nuestra trabajo, nada.

El pasado 11 del mes y año en curso, el próximo presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, solicitó apoyo a los medios de comunicación para que lo ayuden a difundir sus mensajes matutinos sobre seguridad una vez asuma el cargo el 1 de diciembre. 

Vamos a tener comunicación directa, voy a hablar con medios de información, con las empresas encargadas de la información para que nos ayuden a transmitir estos mensajes y que ustedes puedan preguntarnos sobre cualquier asunto.

Ante el oprobioso silencio de López Obrador de la gravísima situación que vivimos, padecemos los periodistas en México, a pesar de tener a César Yáñez como su vocero y gente más cercana, me permito ilustrarlo al respecto con el informe de Amnistía Internacional 2018, en cuanto a nosotros los periodistas. 

PERIODISTAS Y DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Perdieron la vida al menos 12 periodistas, la cifra más alta registrada en un solo año desde 2000. Entre ellos se encontraba el periodista galardonado Javier Valdez, fundador del periódico Ríodoce, asesinado el 15 de mayo en el estado de Sinaloa. Muchos de los homicidios de periodistas se produjeron a la luz del día y en espacios públicos.

Las autoridades no realizaron avances significativos en las investigaciones de estos homicidios. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no investigó si el trabajo de estos profesionales podía haber motivado los ataques en la mayoría de los casos. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal, no brindaba protección adecuada a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Aún más, el violento proceso electoral que vive México ha hecho que los periodistas sean aún más vulnerables a las agresiones, denunciaron el pasado 18 de junio del año en curso, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que documentaron 45 casos en los primeros cinco meses del año.

"De estas 45 agresiones hay una cifra negra, y esa es la que nos preocupa porque es la que no se está denunciando", dijo en conferencia de prensa Balbina Flores, representante en México de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Desde este espacio me permito recordarle a López Obrador, que no se trata únicamente de lo que él y su proyecto de nación necesiten, sino que será su deber, obligación, responsabilidad velar por la seguridad e integridad de todos los que dedicamos nuestro tiempo y vida al mejor oficio del mundo, como lo atinadamente afirmó Gabriel García Márquez, y recordarle que que hay foros internacionales a donde llegaremos para seguir levantando nuestra voz.

https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1067002018SPANISH.PDF