Las huellas de Elba Esther

Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces es un pato. El test del pato es una expresión humorística que se refiere a una forma de razonamiento inductivo, y este aplica a la perfección en la persona de Elba Esther Gordillo Morales.

Vive como corrupta, gasta como corrupta, habla como corrupta y no da cuenta del origen de su multimillonaria fortuna, entonces es corrupta. 

Los eternos y nuevos defensores de la exlideresa del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluida la exministra y próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, argumentan sin aportar pruebas, sin convencer, que Gordillo Morales fue un chivo expiatorio del gobierno de Peña Nieto, pero del origen de su fortuna, y opulenta forma de vida callados. 

En mi caso, no es mi deseo, ni tengo facultad alguna para juzgar si es, o no inocente de los cargos de lavado de dinero, desvío en su beneficio de 2 mil 400 millones de aportaciones sindicales, provenientes de dos cuentas registradas a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirigió Elba Esther Gordillo, además de delincuencia organizada.

Por ello recupero para el análisis algunos datos del expediente radicado en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el DF, en contra de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Al rastrear el destino de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander –dos de las 80 cuentas del SNTE detectadas hasta ahora–, el órgano de inteligencia financiera descubrió que los recursos de los trabajadores de la educación se desviaron a cuentas de tres personas ajenas al SNTE y que no tenían autorización legal alguna para disponer del dinero del sindicato: la propia Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Dichas personas realizaron transferencias y depósitos en forma directa a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario ‘El Previsor’ SA de CV, de la cual son accionistas Gallardo Chávez y Díaz Flores.

Al ahondar en su investigación, la Unidad de Inteligencia encontró también que Ugarte Ramírez realizó de marzo de 2009 a enero de 2012 un total de 22 transferencias por un monto de 2 millones 100 mil dólares (27 millones 267 mil pesos) a la tienda departamental estadunidense Neiman Marcus.

En el mismo lapso, Gallardo Chávez efectuó transferencias a la misma cadena de ropa por 900 mil dólares (12 millones 255 mil pesos). El grueso de los recursos se utilizó para pagar la tarjeta de crédito  número 047970004041, a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. 

Más: Inteligencia Financiera detectó también depósitos por 2 millones de dólares en bancos de Suiza y Leinsteinstein en cuentas registradas a nombre de Comercializadora TTS de México SA de CV. La principal accionista de dicha empresa es la madre de Elba Esther, quien ya falleció.

Dicha empresa fue utilizada por la lideresa del SNTE para adquirir varias propiedades en San Diego, California, entre ellas dos casas en Isla Coronado.

De enero de 2011 a enero de 2001, Ugarte Ramírez y Gallardo Chávez realizaron transferencias a Ademex SA de CV, una empresa dedicada a la venta de aeronaves ejecutivas.  La primera efectuó 42 operaciones  por 2 millones 682 mil 365 dólares (34 millones 540 mil persos) y el segundo siete transferencias por 688 mil dólares)9 millones 400 mil pesos). 

En este punto, la Unidad de Inteligencia Financiera detalla que las transferencias se hicieron en el extranjero, a pesar de tratarse de empresa registrada en México. 

Además, de las dos cuentas revisadas salieron 86 mil dólares (casi un millón de pesos) para el entrenamiento de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares.

El avión de referencia es el que utilizaba de manera regular Elba Esther Gordillo. 

De julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias más por 17 mil 263.29 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva y hospitales en el estado de California, Estados Unidos, donde tiene sus casas la profesora.

En el periodo de 2009 a 2012, la dirigente del SNTE declaró al fisco ingresos por un total de un millón 100 mil pesos, “cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones realizadas en el lapso referido”.

Toda esta información fue obtenida y publicada por el semanario Proceso el 26 de febrero del 2013, la que nunca fue desmentida por Gordillo Morales, como tampoco por sus abogados en el juicio que se le siguió, la estrategia de la defensa fue otra.

Elba Esther es corrupta, aunque haya sido amnistiada por Carlos Salinas y perdonada por López Obrador…