Alfonso Durazo y los sueños de opio

Designado por López Obrador como el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo adelantó su estrategia para combatir al crimen organizado. "Enfrentaremos al crimen organizado de una forma distinta. Se usará la fuerza policial y militar pero en sí misma esta es insuficiente". 

Durazo propone en su lugar atacar también las finanzas de los grupos del crimen organizado. "Perseguir el dinero del crimen organizado es más importante que detener capos”, porque es en la fortaleza económica donde ellos tienen capacidad de corromper y operar. Dicen que a capo caído, capo relevado. Decapitar una organización no significa inhabilitar su capacidad de operar.

Aún más, según Durazo los planes sociales que comenzarán desde el primer día de Gobierno estarán enfocados en los más de dos millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan y que son la mano de obra perfecta para el crimen organizado. 

“Es un ambicioso plan que tiene que ver con apoyos educativos, para vivienda, obra pública o educación superior. La entrada en vigor de todos ellos servirá para reducir significativamente la violencia a corto plazo”, augura, en entrevista a El País en ciudad Juárez, Chihuahua.

Cada año, entran y salen de México flujos de dinero ilícito por alrededor de 150 mil millones de dólares. Principalmente son seis delitos los que alimentan este trasiego multimillonario de recursos: narcotráfico; venta ilegal de armas; contrabando; evasión fiscal; facturación fiscal fraudulenta, y robo de recursos públicos. 

Lo anterior se revela en la carpeta informativa Estructuras financieras del crimen organizado, fechado en febrero de 2017 y elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El documento, preparado por el investigador José de Jesús González Rodríguez, y publicado por el portal Etcétera, señala también otras actividades de la delincuencia organizada que desde México contribuyen a aumentar el capital de la mafia trasnacional: robo de combustible; falsificación de fármacos, electrónica y cigarros; tráfico de órganos humanos; trasiego de fauna silvestre; pesca ilegal o no declarada; tala y trasiego de maderas preciosas; tráfico de diamantes y piedras preciosas; trasiego de oro; minería ilegal; y tráfico de arte y bienes culturales. A éstos se suman los más recientes delitos de la ciberdelincuencia organizada: robo de identidad y pornografía infantil.

El nivel de los flujos de dinero ilícito que circulan por México (se generan, ingresan o salen) hace de este país el más afectado de todo el hemisferio occidental. A nivel mundial, por encima de la República Mexicana sólo se encuentran China y Rusia. De América, el segundo lugar es Brasil (sexto a nivel mundial), el tercero Costa Rica (décimo cuarto global), el cuarto Panamá (décimo octavo mundial) y el quinto Chile (vigésimo de todo el mundo).

Basta con observar que en los últimos años, el número de reportes de operaciones inusuales, según cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de 2013 a 2016, aumentó de 75 mil 500 a casi 168 mil y las operaciones preocupantes aumentaron a 248, poco más del doble de lo registrado en el 2013. Sobre estos reportes, entre el 2015 y el 2016 se realizaron solamente 184 averiguaciones, con 27 detenidos y solo 15 sentencias condenatorias, según el quinto informe de gobierno.

"Las empresas criminales tienden a dividirse conocimiento y responsabilidades con el objetivo de limitar el impacto de la aplicación de la ley", dice el estudio elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría de Hacienda de México presentado la semana pasada.

La mayor parte del dinero utilizado por el narcotráfico es en efectivo, por lo que las autoridades de México y la Unión Americana buscan mejorar mecanismos que impidan que este capital se reintegre a la economía formar, publicó Expansión. 

Alfonso Durazo debe saber por lo menos, que el lavado de dinero en México, cuyo origen es principalmente el narcotráfico, cuya suma fluctúa en +- 150 mil millones de dólares anuales, el gobierno de López Obrador requerirá por lo menos de 20 mil millones de dólares (380 mil millones de pesos), para invertir en tecnología, fuerzas especializadas de seguridad, armamento, etc., según informe clasificado de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), agencia de la que no quiere saber nada Durazo Montaño.

Y por si esto no fuera suficiente, según declaraciones de Durazo Montaño, los planes sociales que comenzarán desde el primer día de Gobierno estarán enfocados en los más de dos millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan y que son la mano de obra perfecta para el crimen organizado. 

“Es un ambicioso plan que tiene que ver con apoyos educativos, para vivienda, obra pública o educación superior, que equivale a disparar significativamente los 2,400 pesos por “nini”, a los que habrá que sumar por malo menos 10 veces lo contemplado para “apoyos”, asistencialismo pues, en materia de: educación,  vivienda, obra pública o educación superior”.

Sueños de opio de Alfonso Durazo…