Elba Esther, el narco y López Obrador

El 24 de abril del 2017, Andrés Manuel López Obrador, difundió dos conversaciones telefónicas que vinculan al ex Presidente Felipe Calderón y a su amiga, Elba Esther Gordillo, con Eugenio Hernández, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas y acusado por la DEA de lavado de dinero y narcotráfico.

A este respecto, en marzo del 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

Hernández Flores -detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria- fue notificado sobre su extradición, según información del portal Sin Embargo. 

En medio de la polémica que generó un video en el aparece Eva Cadena Sandoval, Diputada de Morena y candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibiendo medio millón de pesos, López Obrador publicó en su cuenta de Facebook un video que recopila dos llamadas telefónicas entre “Geño” Hernández; Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y el panista Pedro Cerisola y Weber, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los audios fueron dados a conocer en el pasado; en realidad, López Obrador los reunió ambos porque “los jóvenes de hoy deben saber cómo se confabularon los del PRI y los del PAN para imponer, mediante un descarado fraude electoral, a Felipe Calderón y mantener el régimen de corrupción e impunidad que tanto daño han causado a los mexicanos”.

Para López Obrador, “Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios están tratando de destruirnos como ya lo han tratado de hacer”, denunció a través de un video.

Para nadie es un secreto, que la maestra Elba Esther Gordillo Morales fue un personaje clave en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de la que se afirma, conoció de cerca y participó en las negociaciones con los cárteles mexicanos, información de la que tuvo conocimiento la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Documentos judiciales, a los que se tuvo acceso, indican que el gobierno de Estados Unidos conocía y autorizó las reuniones, así como las negociaciones con miembros de cárteles mexicanos, especialmente con el de Sinaloa, para obtener información de sus rivales, y con ella se lograron aseguramientos de cargamentos, así como detenciones, lo que detonó la violencia en México durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos cercanos a Gordillo Morales

López Obrador en su frenética carrera hacia el poder, olvida un “pequeño detalle” para hacer realidad el ansiado perdón de tirios y troyanos. Que el gobierno de Donal Trump, vía la DEA y los fiscales del Departamento de Justicia, desistan de perseguir a viejos actores políticos (Bartlett, Gordillo, etc.), que en su momento, se afirma participaron en actividades del narcotráfico, lavado de dinero y otros, en perjuicio de su nación. 

En caso de la negativa de Trump, se avecina una cacería de exfuncionarios cómplices del narco, y lavado de dinero, que para ser sincero, AMLO y su corte celestial no tendrán nada que hacer, sólo ceder en las exigencias del gobierno de los Estados Unidos 

Hoy López Obrador sigue otorgando el perdón a diestra y siniestra, siempre cambiando el sentido de su discurso, convirtiendo en vírgenes y santos a todos aquellos que un día fueron sus enemigos de la “mafia del poder”, pero la relación de resabios y agraviados es enorme.

Conveniente desmemoria de Andrés…