Los primeros frentazos de López Obrador

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, reza el refrán popular. En Andrés Manuel aplica: “De la campaña a la realidad, hay un mundo de diferencia”. 

Después del 1 de julio, fecha en la que por tercera ocasión disputó, y ahora sí obtuvo la anhelada victoria que le llevaría a la Presidencia de la República, López Obrador se ha dado cuenta que, aunque intente seguir como en campaña, la realidad le azota el rostro, que va perdiendo alegría convirtiéndose en frustración. 

He aquí sólo algunos ejemplos que han regresado a la realidad al presidente electo, y que ha tenido que apechugar, sin ocultar su contrariedad.

Foros de Pacificación 

Habrá perdón para la reconciliación de país: AMLO 

Ciudad Juárez—La pacificación del país atraviesa necesariamente por el perdón, insistió Andrés Manuel López Obrador ante las decenas de víctimas que acudieron al Foro Escucha.

La propuesta desató el rechazo de los familiares de desaparecidos y asesinados, de grupos vulnerables y de otras víctimas que acudieron a la cita. “Ni perdón ni olvido”, “no se puede perdonar a quienes las asesinaron”, se escuchó entre el auditorio.

José Luis Castillo y Martha Alicia Rincón llevan nueve años buscando a su hija Esmeralda, desaparecida en Ciudad Juárez en mayo de 2009. Desde entonces, José Luis carga una manta rosa a manera de túnica donde se ve la foto de su hija.

“Buscamos a la reina de la casa”, cuenta José Luis. A su lado, su esposa carga otra manta, una con diseño de billete de 200 pesos donde oraciones acompañan el rostro de su hija.

Reducción de salarios a ministros de la SCJN 

Andrés Manuel López Obrador anunció que ganarán 108 mil pesos al mes

La exministra y próxima secretaria de Gobernación en la administración de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en contra de la propuesta del tabasqueño de reducir el salario de los jueces.

Sánchez Cordero en entrevista para Animal Político aseguró que no sería recomendable hacer una reforma constitucional para reducir los ingresos del poder judicial, como sí aplicaría a los demás funcionarios públicos, porque “un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país”.

“¿Es mucho 80 mil pesos al mes? ¿Para quién? Para llevar juicios bien donde no haya corrupción o le pida a sus defendidos para las copias o para la torta. No les piden porque cuidan sus puestos. Se capacitan, quien dice que es mucho  o poco”, señala quien será la primera secretaria de Gobernación en México.

Reforma Energética 

Cancelaremos reforma energética: AMLO

“Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la Tribuna, pero la reforma energética está funcionando”, dijo Bartlett en entrevista, de acuerdo con el diario Reforma. 

La reforma energética abrió la puerta a privados en el sector, y en ese sentido Bartlett mencionó que con él al mando de la CFE se respetarán las reglas del mercado, la participación privada y la competencia, para rescatar a la Comisión de su crisis.

Secretarios de la Sedena y Semar

Nombraré a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina: AMLO 

En la conferencia de prensa que dio en el Palacio Nacional con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, luego de la primera reunión formal de transición, afirmó sin equívocos que los próximos jefes de las Fuerzas Armadas serían un general y un almirante en activo.

Apegado a “los usos y costumbres” del estamento militar, no sólo fue él quien los visitó en sus centros de mando, sino que designará a sus sucesores en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de entre los generales y almirantes que ellos le propongan. 

Así puso fin a las especulaciones de que constitucionalmente estaba en condiciones de designar a militares en retiro. No son pocos los mandos retirados que lo han respaldado desde su primera candidatura presidencial, en 2006; el más conocido es el general tabasqueño Audomaro Martínez, quien desde que estaba activo apoyó abiertamente a su paisano.

TLCAN 

Le propongo (a Trump), reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

“Nos vamos a librar de ese nombre [Nafta]”, dijo ufano Donald Trump este lunes en la Casa Blanca, “lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”. A la espera de una ceremonia formal, la escenificación del pacto evidenció que el Gobierno de Peña Nieto ha vuelto a perder la batalla de la imagen con Trump. 

Desde el Despacho de Oval, con todas las cámaras apuntando al inquilino de la Casa Blanca, este llamó a Peña Nieto, a quien tanto en Estados Unidos como en México solo se le escuchó a través del altavoz del teléfono de Trump.

Y cerró el capítulo como Trump previó y siempre en favor de los Estados Unidos, dejando a México con nuevo acuerdo bilateral, al margen de los beneficios trinacionales con Canadá. 

Y para cerrar con broche de oro estos desencuentros:

Andrés, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ¡VA!