A los amigos justicia y gracia, a los demás justicia a secas

En la vida, como en la política, no se debe medir con doble rasero, resulta alevoso, parcial. La mención viene a colación por la burda maniobra del senador zacatecano y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, para hacer efectiva la marrullera licencia que solicitó le senador Manuel Velasco, para dejar el escaño, y regresar como gobernador sustituto de sí mismo.

No rebasaba el medio día de ayer martes 4 de septiembre, cuando el pleno del Senado de la República negó este martes a Manuel Velasco Coello la licencia con que pretendía volver como Gobernador de Chiapas y dejar a Eduardo Murat como su suplente.

En la sesión este martes el legislador del PVEM solicitó licencia a su cargo como senador, a partir del 2 de septiembre y por tiempo indefinido para poder concluir su encargo como gobernador. El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscaba concluir su gestión como gobernador del estado de Chiapas, encargo al que le faltan casi tres meses, informó en su portal El Economista. 

Sin embargo, autoritario, con la bendición del PEJE, Ricardo Monreal, operó en favor de Manuel Velasco Coello, para que le concedieran la licencia en una segunda votación, como gesto de reciprocidad al apoyo brindado a López Obrador, y en contra de los acuerdos sostenidos por su partido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el Revolucionario Institucional. 

En la primera oportunidad, lo rechazaron, pero en un segundo intento el Senado avaló este martes dar licencia a Manuel Velasco para separarse del cargo de legislador, y concretar así su plan de volver al gobierno de Chiapas (su mandato en la entidad termina el 8 de diciembre).

La solicitud fue puesta a consideración del Pleno en la sesión parlamentaria de este martes; y fue rechazada por los senadores, en un primer intento. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política aprobó modificar el orden del día, para dar trámite a una reposición, es decir, una segunda votación.

En la misma se registraron 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, para que Velasco se separe de sus funciones como senador, por tiempo indefinido, a partir de este martes. 

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, que es la primera fuerza en la Cámara Alta, respaldó la licencia de Velasco, mencionando que nadie tiene derecho el negarle a un senador la separación del cargo (…)

Para ello, el Congreso de Chiapas aprobó diversas reformas a la Constitución Política de Chiapas, que facilitarían al gobernador Manuel Velasco la posibilidad de renunciar al cargo de gobernador para poder asumir el de Senador de la República, y en su caso, poder regresar a terminar su periodo como gobernador.

Hasta el viernes pasado, la Constitución Política del estado de Chiapas señalaba que solo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave, según el artículo 56 apartado III.

Obviamente en la vida todo tiene un precio, y el PVEM lo pagó, transfiriéndole a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, 5 legisladores, por lo que López Obrador tendrá mayoría absoluta en San Lázaro.

Sin embargo, López Obrador aseguró en su momento, que en su gobierno aplicarán la ley en todos sus términos, y nadie por encima de ella, o mejor dicho, como dijo el Lic. Benito Juárez García en el Palacio de Covián: A los amigos justicia y gracia, a los demás justicia a secas.

A pesar de la demagoga promesa de Ricardo Monreal Ávila, de no utilizar la aplastadora mayoría de Morena en la Cámara Alta, quedó claro que tanto López Obrador, como el Poder Legislativo en manos de Morena, harán lo que se les venga en gana, sin que nadie pueda impedirlo.

Doble rasero, no hay más…