Carta de un periodista para López Obrador

Sirvan estas líneas para manifestarle mi más enérgico rechazo ante su permanente intolerancia y descalificación de nuestro trabajo, a los que no coincidimos con su proyecto, y que ejercemos nuestro legítimo derecho constitucional de libertad de expresión, citando nuestra opinión ante su inestabilidad emocional, incongruencias, y múltiple discurso.

A usted le conozco desde que cubría la fuente política para el semanario Por Esto! dirigido por Mario Menéndez Rodríguez, quien en mis primeros trabajos me envió a dar cobertura de la toma de los pozos petroleros por realizada por usted.

Aquí me permito presentarle algunos ejemplos, que en los que, como siempre, se victimizó acusando a la prensa de estar vendida con el PRI-Gobierno, partido político e Institución a las que usted perteneció, siendo que en realidad, usted fue quien violó la ley y ocasionó millonarios daños a terceros, gracias a su ambición de poder. 

El 9 de febrero de 1996, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra el perredista Andrés Manuel López Obrador al encontrarlo presunto responsable por la comisión de los delitos: daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.  

La resistencia civil de López Obrador duró 12 días y provocó pérdidas superiores a los 63 millones de pesos, afirmó. Esas acciones de protesta organizadas por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato perdedor del PRD a la gubernatura de Tabasco, las que iniciaron el 29 de enero de 1996, hasta el 9 de febrero del mismo año.

A través de cinco operativos conjuntos efectuados por agentes de la Policía Judicial Federal, de la Policía Federal de Caminos y Puertos, elementos del Ejército Nacional y uniformados de las policías estatales y municipales aglutinados en las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), se logró la captura de 53 personas que fueron consignadas por los mismos cargos que López Obrador, con excepción de provocación de un delito y apología de los delitos.

Durante los operativos policiacos, usted logró huir, pero otros 53 de sus seguidores y participantes en los actos de resistencia civil fueron capturados, consignados ante el juez e internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Villahermosa, Tabasco. 

Mientras medio centenar de sus seguidores se encontraban presos, usted concedía entrevistas y recibía a los dirigentes estatales y municipales del PRD en su domicilio particular en el Fraccionamiento Galaxias, en Tabasco 2000.

Aún más, el 30 de julio de 2006, tras conocer los resultados desfavorables de la elección presidencial que daba el triunfo a Felipe Calderón, el ahora líder de Morena convocó a sus simpatizantes a que se quedaran en Paseo de la Reforma hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección, exigiendo el famoso "voto por voto, casilla por casilla" que nunca llegó.

El plantón duró meses y las molestias ciudadanas y de empresarios por el cierre de calles y algunos negocios no se hicieron esperar. Además, sus adversarios descalificaron al líder tabasqueño por no saber perder ni aceptar los resultados oficiales. "Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio", reconoció Andrés Manuel seis años después.

La verdad fue que la movilización de aproximadamente 10 mil huestes de las tribus capitalinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se relevaban cada 12 horas, no fue pagada por el tabasqueño, la pagamos nosotros, los ciudadanos con nuestros impuestos, a través de las prerrogativas al PRD.

Irán Moreno, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo a El Financiero que “hemos perdido casi todos los juicios que han interpuesto los proveedores y ahora no nos ha quedado más remedio que empezar a pagarles, pero en todos los casos hemos negociado con ellos para darles el dinero que se les adeuda por cada factura y un poco más; es decir, no les podemos dar todo el dinero que les adeudamos por intereses y ellos nos dicen que de lo perdido, pues lo que aparezca”.

De estos adeudos da cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia del jueves 1 del 2013, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga al PRD a pagar una de deuda de poco más de 25 millones de pesos. 

Señor López Obrador, Peje como el vuglo le conoce, ni somos prensa “fifi”, mucho menos vendida. Usted nos debe respeto como a todos los ciudadanos, recuerde que ya no es candidato, sino el presidente electo; por favor reserve su intolerancia para otros tiempos, pues en estos, el horno no está para bollos. 

No toleraremos más insultos y agresiones.

Andrés Manuel López Obrador, tiene derecho de réplica…