Aún no gobierna y ya tiene al país a punto del infarto

Y vaya que sé del tema de los infartos. El cuerpo empieza a manifestar un malestar inexplicable, agotamiento extremo, profusa sudoración,  dolor intenso en la zona toráxica, en la extremidad superior izquierda y una desesperante falta de oxígeno, así se siente México. 

Estos síntomas ya los está padeciendo el país, y lo más grave, que el causante directo aún no comienza a gobernar. Su psicópata urgencia por ordenar, y de abrir la boca a la primera oportunidad (provocación diría el Peje), han generado sinnúmero de preocupantes manifestaciones de desconfianza en los grandes inversores nacionales y extranjeros, nos guste o no, pilares de nuestra globalizante economía, y por supuesto los generadores de empleo.

Pongamos sobre la mesa algunos ejemplos: (Reuters) - La moneda mexicana se depreciaba el miércoles ante un repunte global del dólar que operaba en torno a su máximo nivel de 2018, presionada por algunos factores externos pero también por otros locales como la incertidumbre por el futuro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

La moneda cotizaba en 19.4726 por dólar, con una baja de 0.91 por ciento, o 17.56 centavos, frente a los 19.2970 del precio de referencia de Reuters del martes. El peso cotizaba en su mínimo nivel desde el 5 de septiembre.

A esto habrá que agregar la alerta emitida por Citibanamex:

En una nota especial, denominada Nuevo Aeropuerto en CDMX: en vísperas del error de octubre, explicó que si bien el escenario base más probable y más positivo de la próxima consulta ciudadana sobre el destino del proyecto aeroportuario está en que se decidirá su continuidad, también admitió que conforme se acerca la fecha el pronóstico es más reservado.

En ese sentido, advirtió que la cancelación del NAIM traería consigo repercusiones económicas y financieras en el horizonte, las cuales incluso llevarían a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica de México.

Señaló que entre los costos previsibles de frenar el proyecto en materia de productividad, la cancelación implicará cerrar la única opción viable para expandir la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Además de las multas financieras y la pérdida del capital invertido, que conforme algunos cálculos ascienden a alrededor de 120 mil millones de pesos, es decir, cerca 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo más 1.3 mil millones de dólares de recursos públicos ya devengados.

Asimismo, indicó, se intensificará la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, con lo que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico más incierto hacia el futuro.

Adicionalmente, sostuvo, la cancelación del NAIM activaría diversos convenios que garantizan a los tenedores de bonos que mantendrán el flujo de ingresos proveniente de los cargos a pasajeros, lo cual limitaría la disponibilidad de recursos para financiar Santa Lucía o cualquier otro proyecto alternativo.

Citibanamex afirmó que la controversia por la consulta ciudadana del NAIM, junto con el perfil que ha tomado el discurso anti-Texcoco, recientemente, inyectó nerviosismo a los mercados.

Aún más, (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, ante la creciente incertidumbre por su futura estrategia de negocios.

No solo eso. Mediante un comunicado, la calificadora con sede en Nueva York advirtió la probabilidad de que la calificación de la “empresa productiva del Estado” se reduzca a “CCC” desde la “BBB” que mantiene actualmente.

Para Fitch Ratings, “futuros cambios potenciales en la estrategia de negocio de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”.

La agencia dejó claro que un escenario de dificultades financieras en Pemex puede interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México.

Y podría seguir enumerando sinnúmero de indicadores que apuntan al fracaso económico, y por obvias razones social, que aún antes de asumir la investidura presidencial, el Peje ya tiene con intensa taquicardia al país, y en alerta máxima a las fuerzas armadas, sí, aquellas que un día sí, y otro también agredió el autoritario, demagogo, simulador, megalómano, irresponsable y desquiciado Peje.

El próximo lunes 29 el país será trasladado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología (el mejor del mundo), para atender de emergencia por infarto agudo al miocardio.

Todavía no comienza y ya tiene a México con un pie en el quirófano…

Esta columna regresa hasta el próximo lunes 29, muchas gracias por su comprensión.