Así no Ricardo Monreal

El zacatecano y coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado de la República de Morena, de retorcido colmillo, detectó que en la fila al 2024 para suceder al Peje en la Presidencia de México, ocupa uno de los últimos sitios, por lo que decidió irse por “la libre” enviando una iniciativa a su nombre para legislar y acotar las comisiones bancarias, en un acto populista y oportunista.

Su desesperación, su ocurrencia, impactó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con pérdidas al rededor de 23,945 millones de dólares, equivalentes a 489,675 millones de pesos, que por obvias razones impactó al peso devaluándolo hasta 20.37 por dólar (interbancario). 

Si el zacatecano conocía del negativo impacto en la economía, se vio gandalla (literal), sino lo sabía peor.

Hasta las primeras horas de la mañana del pasado viernes, un sobrado Ricardo Monreal concedió cuanta entrevista la solicitaron, en las que dejó en claro: La Iniciativa de comisiones bancarias no se consultó con AMLO; somos un poder autónomo: Ricardo Monreal (…)

Aún más, ya encarrerado Ricardo Monreal sentenció: La Cámara Alta no recibe regaños ni manotazos de nadie (…)

Ante la catástrofe financiera generada por Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, previa consulta con El Peje, salió a enmendar la plana al legislador Zacatecano.

En entrevista para Milenio Televisión, aseguró que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la senadora Elena Caraveo, quien leyó el proyecto en tribuna, “se fueron por la libre”, sin consultar al partido para presentarlo, lo cual causó sorpresa e incluso molestia, porque se trata de temas muy sensibles y delicados.

La dirigente partidista señaló que en la reunión que hace tres días sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nadie mencionó esa iniciativa legislativa aun cuando era previsible que tuviera efectos negativos en la Bolsa y el sector financiero. 

Por otra parte, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, dijo que si bien hay numerosas iniciativas y “entusiasmo” de actores políticos, y entre éstos de legisladores, en materia fiscal y financiera hay que ser muy cuidadosos.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como la estabilidad financiera del sector”.

Ante el huracán desatado por Ricardo Monreal, El Peje tuvo que salir a los medios para descalificar la ocurrente iniciativa y tranquilizar a los dueños de los dineros que mueven la economía del país.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no promoverá modificaciones al marco legal mexicano en materia económica, financiera o fiscal durante la primera mitad de su sexenio, luego de que senadores de su partido, Morena, según nota de El Economista.

Con ello, El Peje cierra el capítulo contra los mezquinos intereses de la banca, se somete a su necesaria rectoría, pero principalmente, le dejó en claro a Ricardo Monreal que le guste o no, por ahora el que manda es él.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de López Obrador en el sentido que no habrá reformas fiscales en los próximos 3 años, Monreal Ávila publicó en su cuenta de twitter: “pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en México”. 

Es inadmisible y continuaremos nuestro trabajo legislativo. 

El coordinador de los senadores con esta ocurrente iniciativa perdió la interlocución con la banca, entes financieros y empresarios, pero además, los recursos extraordinarios que en su momento pudo conseguir con los titulares de la Secretaría de Hacienda como en antaño, para las entidades federativas en las que tiene finadas sus esperanzas para el 2024, incluyendo su natal Zacatecas.

Monreal Ávila actuó con dolo, con ventaja, a espaldas de su líder, del presidente electo, golpeando la economía de todos, en un fallido intento para llevar agua a su molino con miras al 2024, una sucesión adelantada, que urge al coordinador de senadores en el Senado de la República, bajo la “lógica”:  

Si ganó El Peje porqué yo no.  

En Morena cada quien para su santo, quedó claro…