A consulta: ¿negociar con los capos?

Acorde con el estilo de “gobernar” del Peje “me canso ganso”, sustentado en amañadas consultas para encubrir decisiones tomadas, habrá qué poner en sobre la mesa el tema del narcotráfico en México y si también someterá a “consulta” si se negocia o se les combate.

El día de ayer las redes detonaron y no precisamente por el cumpleaños del Peje, sino por las declaraciones del abogado del Chapo Guzmán durante su primer día de junio acusado de trasiego de drogas hacia los Estados Unidos y presuntos ejecuciones de 22 personas. 

“Hay otro lado de esta historia, el lado que el gobierno de Estados Unidos y de México no quieren que ustedes conozcan (…) sobre cómo funcionarios del gobierno pueden ser sobornados, y pueden conspirar para cometer los crímenes más serios”, dijo al jurado Jeffrey Lichtman, un experimentado abogado que salvó de la cárcel a John Gotti Jr, hijo de un capo de la mafia neoyorquina.

Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el co-acusado del Chapo, Ismael “Mayo” Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México”, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, “cientos de millones de dólares en sobornos”.

Un vocero de Peña Nieto y también el propio Calderón negaron inmediatamente las acusaciones en Twitter.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en la corte.”Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, publicó France Press.

Las declaraciones del abogado del capo, también alcanzaron al Ejército mexicano, y a las fuerzas policiacas de México, que obligan al presidente electo a fijar posiciones este día, en que dará a conocer la “nueva” estrategia en materia de seguridad, que no será otra cosa que subordinar a las policías federales, ministeriales, estatales, municipales a las órdenes de un grupo de militares de alto rango, la mayoría en retiro.

Se irán a consulta o ya está decidido, digo para que nos informe…