Grotesca impunidad de doble rasero

López Obrador, acostumbrado a la engañosa demagogia anunció: Habrá perdón para casos de corrupción del pasado. O sea, todos aquellos que abusaron del encargo público, de elección, popular, etc., quedarán libre de culpa según la nueva Constitución Moral de la Transformación de Cuarta.

Pero (salió el peine), también su gobierno decomisará los bienes y recursos presuntamente obtenidos por actos de corrupción, es decir, hará retroactiva la ley, y sino se puede la modificarán ¡faltaba más!

Aún más, el decomiso será selectivo, centrando su venganza en figuras enemigas del lópezobradorismo como: Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), dejando a salvo a su aliada, la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quienes fueron acusados de usar prestanombres para hacerse de millonarias propiedades.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que podría haber perdón para casos de corrupción que se hayan cometido en el pasado.

Entrevistado después de rendir honores por el aniversario del inicio de la Revolución y el asesinato de Francisco I. Madero, dijo que se seguirán investigando los casos de corrupción que están en curso, pero sí habrá perdón.

“No es mi fuerte la venganza, y no creo que sea bueno para el país que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos, además si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no sólo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado. 

Entonces tenemos que resolver esto, porque si no todo va a ser puro escándalo, ‘hoy cayó fulano, mañana perengano’… porque tienen que ser los de mero arriba, no chivos expiatorios”, reportó El Financiero. 

Y para complementar la consigna, instruyó a Ricardo Monreal  rebelde coordinador moreno en el Senado para que presentaran una propuesta de reforma constitucional para quitar los bienes a funcionarios y prestanombres que hayan estado involucrados en actos de corrupción.

La modificación legislativa implica cambiar al artículo 22 de la Constitución para que el estado proceda a la extinción de dominio frente a ese tipo de delitos. Dicha sanción también será aplicada en los casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de la justicia.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general la minuta de reformas al artículo 22 de la Constitución en materia de extinción de dominio sobre bienes que sean producto de actos de corrupción.

Exentos de estas acciones, que incluye el “perdón”, será para aquellos (as) que aceptaron el arrepentimiento del mesías, y cooperaron con su noble causa. 

La lista de “purificados” y exentos del decomiso de bienes la encabeza Elba Esther Gordillo Morales, Miguel Alejandro Alonso Reyes (Zacatecas), Manuel Barttlet Díaz (Puebla), Fausto Vallejo Figueroa (Michoacán), Graco Ramírez Garrido Abreu (Morelos), etc. 

En el pasado por lo menos fueron menos obvios, cínicos…