Corrupción y mutismo

En todo ilícito, acto delictivo, existen cómplices, los que después de recibir el porcentaje correspondiente se convierten en mudos testigos, y ostentosos iconos de la impunidad. 

Zacatecas no es la excepción. Durante la administración de Miguel Alonso Reyes y su hermano Juan Manuel, la Secretaría de Infraestructura entre otras, fue convertida en un ducto (hablando de huachicol), por el que fluyeron cientos, miles de millones de pesos  directamente hacia los bolsillos de voraces constructores.

La lista es extensa de constructores favoritos de los hermanos Alonso Reyes, entre los que se destacan por su cercanía a la “familia real” y los montos recibidos en obra pública:

Ing. Raul Avalos con su empresa AMASA, quien pasó de vendedor de materiales a “constructor” quien recibió $ 385 millones de pesos en contratos de obra pública; Andrés Miguel y José Luis Granados Enciso cuya empresa Ingeniería, Diseño y Construcción (ADYC), los que por cierto dejaron tirada la obra de ampliación a cuatro carriles del bulevar Eva Sámano de López Mateos en Río Grande, recibiendo 180 millones de pesos en contratos de obra pública. 

Juan Antonio Rosales Torres, merece una mención especial. En su perfil se declara como especialista en “edificación de inmuebles comerciales y de servicios”, a quien se le adjudicó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales Osiris, recibiendo un “anticipo” de 150 millones de pesos, de los 250 millones que se calcula es el costo total de la construcción, obra que fue cancelada por omisiones e irregularidades graves en que incurrió la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) de Zacatecas, y que fueron detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al revisar la licitación pública nacional realizada para construir la planta de tratamiento de descargas residuales de Osiris, Guadalupe, por lo que el fallo del concurso quedó anulado. 

La terca memoria de las instituciones de la Transformación de 4ta (Léase SAT y SFP), parece regresar, y ya arman sendos expedientes recuperados de la Secretaría de la Función Pública y la extinta Procuraduría General de la República, para fincar responsabilidades. 

La información pública valiosa herramienta Vs la impunidad

Una de las herramientas más valiosas para combatir la impunidad es sin duda el acceso a la información pública, que nos permite conocer con precisión el modus operandi con el que voraces mandatarios, y funcionarios utilizaron para desviar recursos del erario, en su beneficio y en contra de los sometidos contribuyentes y ciudadanos.

En este tenor, en Zacatecas se cuenta con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), que acertadamente dirige la Dra. Norma Julieta del Río Venegas. 

La Comisionada Presidenta ha llevado al IZAI a otros niveles de cumplimiento de metas y objetivos, en los que la capacitación de los ciudadanos interesados en acceder a la información pública se ha convertido en prioridad. Por cierto este tipo de información por obvios motivos es negada y escamoteada por la mayoría de las instituciones, por lo que el IZAI ha generado mayores expectativas para los ciudadanos para ejercer su derecho constitucional a conocer en qué se utilizan, gastan o desvían los recursos públicos producto de sus impuestos.

Rocío Nahle ni siquiera arrancó en la carrera al 2021

La secretaria de Energía del gobierno de México, al arranque de la administración filtró el rumor entre la prensa sumisa, no fifí, que: “también merezco gobernar mi estado (Zacatecas) como otros compañeros”.

Nahle García quien la mayor parte de su vida ha vivido en Veracruz, donde fue electa diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, y Coordinadora del Grupo Parlamentario de su partido (Morena) en la Cámara de Diputados, por lo que como Porfirio Muñoz Ledo, quizás “los lazos de sangre”, y no su residencia son méritos suficientes para aspirar a suceder a Alejandro Tello.

Sin embargo, los yerros cometidos por la veracruzana durante su gris desempeño al frente de la Secretaría de Energía, pone de manifiesto que no se trata solo del “yo quiero”, sino de capacidades.

La falta de combustible en diversos estados del país y el trasporte en pipas “durará lo que sea necesario” de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Días después, declaró: “Le pedimos disculpas a la gente, posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”. Y para cerrar con broche de oro esta perla. 

Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretaría de Energía, Rocío Nahle dejó en ridículo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo inició cuando un reportero le preguntó al presidente López Obrador por los datos de la importación de gasolina a Estados Unidos y éste le preguntó a Rocío Nahle, sin embargo, la secretaria federal le respondió: “no los traigo a la mano”.

Bienvenidos a la Transformación de 4ta…