Tlahuelilpan: Injusto culpar a López Obrador

Tirios y troyanos arremeten contra el mesiánico presidente responsabilizándolo de la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, siniestro que hasta el día de ayer arrojaba 89 víctimas fatales, incluyendo menores de edad. Sin embargo habrá que conocer los detalles para poder emitir una opinión más objetiva. 

El General Secretario, gobernador y director de Pemex corresponsables 

Siguiendo la cronología del estallamiento del ducto, resulta inexplicable, ilógico que Alfonso Durazo secretario de Seguridad Pública (SSP), haya reconocido ante los medios un gran vacío de autoridad, de reacción ante lo inminente de la tragedia. Transcurrieron 4:22 horas desde que se presentó la fuga hasta que ocurrió la explosión.

Cronología (una de varias versiones)

14:30 Sedena detecta una toma clandestina.

15:45 Se aglomera una parte de la población, personal militar conmina a esta población a retirarse para evitar riesgos a la salud y riesgos aún mayores como lamentablemente después sucedió.

17:00 Arriba personal de Gendarmería.

17:30 Llegan refuerzos de Sedena, insisten en el llamado a la población a retirarse para evitar riesgos a su salud.

18:20 Se cierran las válvulas.

18:52 Ocurre la explosión y el cuerpo de bomberos de Tlalhuelilpan recibe el reporte. Inmediatamente después se reportan varias personas con quemaduras.

Lo que se dejó de hacer

Secretaría de la Defensa Nacional  

Al momento que la Sedena recibe el reporte de la toma clandestina (14;30 horas), y siendo informado el General Secretario de la Sedena, debió de haber girado instrucciones precisas para enviar vía terrestre y aérea el suficiente personal para acordonar la zona, y no sólo 25 elementos que finalmente fueron rebasados por la turba.

Ante el arribo multitudinario de personas para obtener ilícitamente combustible y al ser rebasado los elementos de tropa, el General Secretario debió haber ordenado a los comandantes de las zonas y destacamentos militares más próximos, desplazarse de inmediato a la zona del conflicto con suficiente personal, mientras desde la Sedena hacían lo propio vía aérea altos mandos y comandos de reacción inmediata. 

Nada de esto se hizo, sólo los 25 elementos sirvieron para informar a la superioridad de los detalles del evento, pero nada más. 

Gobierno del estado de Hidalgo

El gobierno de Hidalgo, a través de un comunicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó sobre la fuga de hidrocarburo ocurrida en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, ocurrió a las 17;04 horas en el número de emergencia del 911. 

Con este comunicado queda en claro, que el gobierno del estado de Hidalgo, como también el gobernador no mantiene coordinación alguna con el gobierno federal, además que sus órganos de “inteligencia” e información brillan por su ausencia.

Por si esto no fuera suficiente, no existen indicios que policías estatales hayan acudido a prestar auxilio, mucho menos de Protección Civil dele saldo de Hidalgo.

PEMEX 

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Federa (SSP), esta última a través de la Policía Federal, la misma que López Obrador descalifica día a día, informaron a la Dirección de Servicios Especiales de Pemex, y esta a la Dirección General del momento de la fuga, sin embargo, cuatro horas aproximadamente tardaron las autoridades en cerrar el ducto que había sido perforado de manera clandestina y que, posteriormente, daría pie a una de las grandes tragedias que marcarán el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.  

No se culpe a López Obrador 

A pesar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue informado en tiempo y forma por varios canales institucionales, desde la ruptura del ducto, el arribo de centenas de habitantes, y de la explosión, que hasta ahora arrojó 89 muertes incluyendo menores de edad, resulta injusto responsabilizarlo de la tragedia por una sencilla razón: Sus capacidades no dan para tanto…

Se confirma, Soledad Luévano va por Miguel Alonso Reyes

El día de ayer aproximadamente a las 11 horas, minutos después haber visitado en su despacho al Fiscal General de la República Dr. Alejandro Gertz Manero, publicó en su cuenta de Facebook.

Ya le entregué al nuevo Fiscal General de la República toda la información de las denuncias en contra de Miguel Alonso y sus cómplices.Esas denuncias estuvieron 2 años guardadas en cajón, porque corruptos no persiguen corruptos... El Dr. Alejandro Gertz Manero tiene la responsabilidad de acabar con la impunidad y se comprometió a revisar exahustivamente el caso. No pido venganza, la ruina de Zacatecas tiene nombre y apellido, solamente estoy pidiendo justicia (…)


Desde este espacio hago pública una disculpa a la senadora Luévano Cantú, por los cuestionamientos ante su silencio en esta denuncia.