Secretario de Seguridad Pública descubre “el hilo negro”

Las autoridades de seguridad del estado han detectado que en la región sureste del estado los grupos delincuenciales utilizan patrullas de la Policía Estatal clonadas para cometer hechos ilícitos.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que la semana pasada tuvieron conocimiento de un homicidio, en el que el cuerpo de la víctima fue arrojado en el municipio de Loreto desde una supuesta patrulla, de acuerdo con las versiones de un testigo. 

“Quien nos lo dijo, nos comentó que puede ser clonada y en esa región los grupos criminales han tenido esa práctica. Para cometer sus ilícitos usan vehículos similares a las patrullas” y recordó que en una ocasión se localizó un vehículo de este tipo que, previamente, se había visto involucrado en un hecho delictivo, concluye la nota de la Jornada Zacatecas.

Realmente no se sabe si el secretario de Seguridad Pública es, o se hace. La clonación de patrullas policíacas (federales, estatales, municipales), del Ejército y Marina Armada se ha convertido desde hace más de una década en una forma de operar de la delincuencia organizada y convencional, por lo que no es novedad, salvo que intente encubrir la posible participación de elementos bajo su mando.

Los números no ayudan en nada a Camberos Hernández. Desde su arribo al cargo Zacatecas se ha convertido tierra de nadie, antes por lo menos sabíamos de quién cuidarnos, ahora ni eso. Por si esto no fuera suficiente, sus contadas conferencias de prensa con información fidedigna, son cuando militares y federales participantes en el Grupo de Coordinación Local (GCL), realizan aprehensiones, decomisos de armas y drogas, pero las que realiza en forma individual se convierten en aburrida demagogia.

Esperemos con el arribo de la T de 4ta, haya alguien que le diga al gobernador que su secretario deberá renunciar, antes que lo consignen.

Jiapaz se cuelga del trabajo de Enrique Flores Mendoza 

Ante el fracaso de la administración y operación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), encabezada por Felipe de León Mojarro, optaron por presumir con sombrero ajeno la solución del desabasto en la capital del estado y el municipio de Guadalupe.

Según boletín oficial de Jiapaz: Con el fin de mejorar el abasto de miles de hogares de la capital del estado y del municipio de Guadalupe, a Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, tendrá cuatro nuevos pozos , como resultado de las gestiones ante el gobierno estatal. 

Ante esto vale recordar que en marzo del 2018 durante un recorrido por el municipio de Guadalupe, El Gobernador Alejandro Tello anunció una inversión superior a los 88 millones de pesos para la construcción de cuatro pozos profundos en el municipio de Guadalupe, obras en las que participarán los tres órdenes de gobierno, con las gestiones de los diputados federales.

Durante el evento en el que se firmó un convenio de colaboración entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe, el Gobernador dijo que una de las grandes necesidades que tiene la ciudadanía es el suministro de agua potable, por lo que, durante su gestión, se realizará una magna obra, la presa de Milpillas, que dotará del vital líquido a varios municipios de la entidad, entre ellos Zacatecas y Guadalupe.

Qué fácil resulta adueñarse del trabajo ajeno, pero qué difícil resulta para algunos trabajar. ¿Será mal de familia?

Gracias a Morena menos dinero para enfrentar la inseguridad

El recorte de recursos federales al estado en programas complica que se pueda enfrentar la inseguridad en el estado, porque el fondo de aportaciones para la Seguridad Pública fue afectado.

Como los programas del campo e infraestructura, el dinero para combatir se redujo para priorizar los de bienestar del gobierno federal.

En el 2018, la entidad recibió 145 millones 40 mil 191 pesos por parte de la Federación mientras que Zacatecas aportó 50 millones de pesos.

Entre las acciones que se realizan con los recursos del FASP están orientar acciones policiacas para búsqueda de desaparecidos y no 

localizadas.

Además en prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de desaparición forzada de personas y los que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El estado de Zacatecas tiene el octavo municipio del país en el que sus habitantes tienen una percepción de 90.1% de inseguridad, de acuerdo con el levantamiento que en diciembre hizo el INEGI, según despacho de DireccionesZac. Net

Las declaraciones del Mtro. Jorge Miranda Castro secretario de Finanzas del gobierno estatal, dejan en claro que para el gobierno federal lo primero son los programas sociales, mientras la sociedad padece graves problemas de inseguridad, los que seguramente no serán resueltos con becas y ayudas a jóvenes y adultos mayores. 

Mañana viernes el huachicol…