Zacatecas será Morena en el 2021

No se requiere ser analista político, tampoco pitoniso para intuir, saber, que la elección para renovar la gubernatura en el proceso electoral del 2021, las riendas del gobierno pasarán a manos de un candidato de Morena.

Ninguno de los tres partidos políticos (PAN, PRD, PRI), que en algún momento fueron protagonistas en el quehacer político de Zacatecas, hoy evidencian el desgaste de cacicazgos, franquicias familiares, y de la obsoleta práctica del dedazo.

Y no es que en Morena sean mucho mejores, por supuesto que no. El partido propiedad de Ricardo Monreal por lo menos en Zacatecas, viene de una serie de deserciones de otros institutos políticos, siempre en busca de detentar el poder para fines personales y de grupo, pero para Zacatecas nada.

Quizás el Partido del Trabajo se cocine aparte, pues ha mostrado por lo menos una estabilidad política en sus cuadros, con la honrosa excepción de la fugaz participación de José Narro Céspedes, el que se sirvió del PT y después abandonó después de perder la franquicia ante los tribunales.

El tsunami llamado López Obrador a pesar que en dos meses de gobierno evidencia un severo desgaste, para el 2021 arrollará en las urnas ante una cancha vacía, con jugadores cuando más testimoniales, pero nada más.

Si a ello agregamos que lo que resta del quinquenio, Zacatecas recibirá cada año menos presupuesto, mientras las cargas tributarias crecerán en perjuicio de los que menos tienen, contrastando con las millonarias dádivas populistas, que por cierto llegarán en demasía con la consabida tarjeta: con los atentos saludos de David Monreal. 

El PRI o lo que queda entregará Zacatecas, sino al tiempo…

David Monreal va por Alejandro Tello

El presidente de la Comisión Permanente de la LXIII  Legislatura, Héctor Menchaca Medrano, presentó la iniciativa de punto de acuerdo con la que se pide al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se someta en 2019 al principio de revocación de mandato.La iniciativa se presentó con el fin de que la ciudadanía decida si el gobernador continúa en el cargo o no.

Con esta maniobra David Monreal, el frustrado candidato al gobierno de Zacatecas, desesperado por no avanzar en las preferencias ciudadanas, incluso en Morena rumbo al proceso electoral del 2021, opta por decantar el gobierno de Alejandro Tello, sin importarle que el daño sea en contra de los zacatecanos.

Primero, fue el regateo del presupuesto de egresos para Zacatecas, al que logró mermar con 2 mil 600 millones de pesos menos, para posteriormente, y a través de sus incondicionales en la bancada de Morena en el Congreso del estado, criticar duramente las cargas fiscales que pretenden compensar el déficit presupuestal.

Posteriormente, David acordó con López Obrador evitar la construcción de la presa Milpillas, obra que cuenta con 500 millones de pesos etiquetados, y que ahora arrebatarán con una de las llamadas “consultas”, para que el coordinador ganadero del Gobierno de la República, coseche la suspensión de la obra entre las comunidades que se oponen a su construcción, con razón o no. 

Confrontado con su hermano Ricardo y cargado del lado de López Obrador, disputa la diligencia de Morena en Zacatecas para seguir ejerciendo presión al gobierno estatal, y al llegar al proceso electoral del 2021, disputar la candidatura para hacer realidad sus sueños de convertirse en virrey.

David Monreal y Verónica Díaz será la dupla que pretende acabar con Zacatecas y entregarlo en ruinas a quién obtenga el triunfo en las urnas en el 2021, que seguramente no será David…