Gobierno de España manda a su rancho al presidente López

En una mas de sus ocurrencias del presidente López, exigió que el gobierno español ofreciera “disculpas” al pueblo de México por las atrocidades cometidas durante la conquista, para poder llegar a una “reconciliación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI; y otra al papa Francisco, donde les pide que se disculpen y reconozcan agravios a los pueblos originarios por la Conquista.

"Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravio y se pida perdón por agravios, las violaciones a los derechos humanos , hubieron matanzas e imposiciones... La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", declaró el mandatario a través de un video de Facebook, publicó político.mx.

El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva, adelantado por EL PAÍS, y en un comunicado ha afirmado que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

El Ejecutivo español agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, publicó el influyente diario El País.

Cabe señalar que el presidente, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar este asunto en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles.

Por si el exabrupto no fuera suficiente, según información difundida por el diario Reforma en la que hace referencia a “fuentes diplomáticas consultadas”, la también historiadora “habría declarado que ese sería el momento para que España pidiera perdón y cambiar la percepción mexicana sobre los españoles pues no son queridos, incluso son odiados, habría dicho”.

Aunque minutos mas tarde salió desmentir la nota, dejando una percepción de rechazo a la colonia española, propia de la cónyuge del soberbio presidente López.

Las reacciones en España no se hicieron esperar.

Uno de los principales personajes en expresar su desaprobación fue el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Miguel Carmona, quien dijo que “es un error muy grave que denota una profunda ignorancia. No se pueden juzgar los sucesos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorar la historia de forma absolutamente errónea”.

Y agregó que López Obrador “sólo está intentando llamar la atención. Si nosotros los españoles juzgáramos la conquista de Roma en la actualidad, con los ojos de la ira, probablemente no tendríamos relaciones diplomáticas con Italia. Es algo absurdo”.

A su vez, el derechista Pablo Casado, líder del Partido Popular, calificó las palabras del mandatario mexicano como una “afrenta a España” la cual es fruto de una “ignorancia escandalosa” y reivindicó el mestizaje y la actuación de su país durante la conquista del continente americano.

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte  ha reclamado al presidente mexicano que sea él quien se disculpe ya que tiene "apellidos españoles" y "vive allí”.

"Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", le ha espetado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Finalmente, la ignorancia del presidente López es evidente, ya que ignora el Tratado de Paz que data desde el 28 de diciembre de 1836, también conocido como Tratado de Santa María Calatrava, en el que la monarquía española reconocía la independencia de México como «nación libre, soberana e independiente»; retomaba relaciones diplomáticas y finalizaba las tensiones entre ambas naciones surgidas a partir de la Guerra de Independencia de México, iniciada en 1810. Fue firmado por Miguel Santa María por parte de México y José María Calatrava   por España.

Bienvenidos mis hermanos del Reino de España

AMLO recibe contundente respuesta ante agresiones a la prensa 

Hartos, cansados, hasta la madre de la prepotencia y soberbia del presidente López, pero sobre todo de su constante descalificación y satanización de quienes no compartimos su grotesca transformación de cuarta, el día de ayer en menos de 12 horas comenzó a recibir contundente respuesta de mis colegas.

El primer revés lo tuvo con el periodista Pedro Ferriz, del canal de televisión digital Estrella TV: 

Yo nunca he recibido un peso de nadie y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí. Yo creo que debemos parar esta confrontación entre fifís y no fifís señor presidente y empecemos a buscar la forma de trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarias y que podamos unir esfuerzos”, concluyó.

Y ya en Baja California: 

El tumulto y las discusiones entre la prensa local y simpatizantes quienes querían acercarse, impedían que el Presidente avanzara, por lo que respondió molesto a las preguntas de los reporteros, que intentaba evadir, tras insistirles que no daría declaraciones. 

—¿Va a haber subsidio para la luz, señor presidente?— , se le preguntó. "Como tú tienes derecho a preguntarme, yo también tengo derecho a no contestar, soy dueño de mi silencio", respondió molesto.

Luego un grupo de reporteros insistieron en preguntarle sobre el conflicto que enfrenta Morena en Baja California rumbo al proceso electoral, lo que también molestó al Presidente.

—¿Viene a poner orden en Morena? ¿Usted apoya a Bonilla?— cuestionó un reportero. “No, no, no, vengo al acto”, dijo el mandatario.

— Sobre la Cervecera Constellations, Presidente —, le preguntaron. “Voy a hablar de eso, pero no así”, dijo. — Queremos saber de Jaime Bonilla y la encuesta amañada—, le insistieron a López Obrador. “¡No a las entrevistas banquetas!”, replicó. 

— Antes las banquetas le gustaban—, dijeron los reporteros. “Mañana vayan a Tijuana”, dijo.

Se le termina la paciencia al presidente López…