El cuadrado de la corrupción

Para los expertos en finanzas, existen un sinnúmero de ecuaciones utilizadas en su quehacer cotidiano, en las que desde hace muchas décadas ha sido obligatorio la utilización un factor: el cuadrado. 

Y no es que tenga que ver la geometría en las ecuaciones y fórmulas financieras, sino que los expertos en finanzas que participan en la corrupción institucional, se han especializado, doctorado, en “cuadrar” los desvíos y saqueos del erario en los tres órdenes de gobierno.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora también enfoca sus investigaciones en aquellos personajes encargados de “cuadrar”, maquillar o disfrazar actos de corrupción en la administración pública, en favor de mandatarios, gobernadores y alcaldes, entre otros sujetos.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del 2015 al 2018 sólo el 0.03% de los responsables de maquinar delitos tales cómo: defraudación fiscal, evasión, peculado y lavado de dinero entre otros, has sido consignados, y esto, gracias a delaciones de los servidores públicos vinculados a proceso penal, más no por investigaciones.

De acuerdo con la información de la UIF, la ingeniería financiera que estructuran los operadores de la defraudación al erario, siempre de alguna forma dejan huellas indelebles, pero también imborrables, y gracias a estas, se han podido rastrear fondos “invisibles”, los que a la postre han conducido hasta los responsables intelectuales de estos actos de corrupción.

Esbozados, operando tras un escritorio, y contando con un eficiente equipo de profesionales en la materia, los operadores financieros siempre prestos para justificar el permanente desvío de recursos públicos, son compensados con importantes porcentajes de lo distraído de las arcas públicas, además, de personales negocios en empréstitos, y los millonarios rendimientos en el manejo de cuentas e instrumentos financieros institucionales.

Estos oscuros personajes, han acumulado fortunas incalculables a la sombra de mandatarios, gobernadores y alcaldes, que les permiten una vida más que holgada, gracias a su directa participación en actos de corrupción.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ahora incluirá en sus investigaciones a todos aquellos (as) responsables de maquinar y operar actos de corrupción desde los cargos públicos, y despachos contables, mismos que aún en los casos de consignación de los autores intelectuales, permanecen intocables y en libertad, administrando el producto de la corrupción, para manutención de la familia, concubinas, deudas, pago de abogados, etc., para cuando obtengan la libertad seguir disfrutando del saqueo al erario.

Estimado lect@r: Denuncie, hágalo en forma anónima. Abra una cuenta de correo con otra identidad y envíe la información de la siguiente forma:

Nombre de la Institución

Nombre del o los funcionarios 

Breve relato de las presuntas anomalías y/o delitos

Puede incluir documentos inherentes al caso 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Unidad de Inteligencia Financiera 

[email protected] 

No hay crimen perfecto, ni peculado perfecto…