Rastrean millonarias "inversiones" del exgobernador

por Horacio Zaldivar



Publicado en 2/3/2020 6:09:00 PM

No hay fecha que no se cumpla…ni plazo que no se venza

Refrán popular  

A cuatro meses de haberse reiniciado las investigaciones de las denuncias interpuestas en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes, ante autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, se han logrado identificar el destino de más de mil millones de pesos. 

Gracias al seguimiento de la ruta del dinero a las empresas Médica Sierra Madre S. A. de C. V., Grupo Inmobiliario Vallereal Milenio S. A. de C. V., y a la cuenta 0932876 en el International Bank de McAllen, Texas, así cómo a la información que obra en poder de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se han obtenido evidencias suficientes de las “inversiones” y depósitos bancarios realizados realizados con el producto de peculado y extorsión a empresarios.

Casi mil trescientos millones de pesos producto de presuntas acciones de peculado en perjuicio del erario, extorsiones a empresarios y adjudicaciones amañadas de obra pública y servicios, fueron convertidos en negocios “legales”, cuentas bancarias en paraísos fiscales y algunas cuentas en bancos nacionales con cantidades irrisorias para efectos de “caja chica” de los implicados.

El rubro de la hotelería fue el más socorrido en el destino de cientos de millones de pesos en los estados de México, y Jalisco, mientras que en rubro inmobiliario Zacatecas, Jalisco, Estado de México y Nayarit fueron los destinos más recurrentes, entre otro tipo de negocios 

En las investigaciones se logró identificar por lo menos a 18 empresas fantasmas que simularon operaciones en favor de las empresas arriba mencionadas creadas a exprofeso por Noé J. Cantú, así como, una casa de cambio encargada de las transferencias a la cuenta de International Bank de McAllen, en Texas.

De igual manera, el número de empresas investigadas en las carpetas de investigación se redujeron a 12 empresas, las que presuntamente participaron en estos ilícitos y acompañaron a Miguel y Juan Alonso Reyes en el desvió de cientos de millones de pesos.

Por su parte, las autoridades del gobierno de los Estados Unidos han recabado la información necesaria de la denuncia interpuesta ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en espera de la ratificación de la denuncia ante la Corte Federal de McAllen, Texas, para turnarla a la Corte Federal de Brooklyn, en New York, encargada de someter a la justicia a los presuntos delincuentes en lavado de dinero, conspiración y crímenes mayores en prejuicio del vecino país.

La afirmación que Miguel Alonso logró acuerdos con Ricardo Monreal en busca de impunidad, es sólo una broma macabra, un sueño guajiro de Guillermo Huizar Carranza.

Agradezco su fidelidad a mis tres queridos lectores… hasta pronto, muchas gracias.