Fideicomiso: Fraude y lavado de dinero, aquí las evidencias

por Horacio Zaldivar



Publicado en 7/25/2018 8:53:00 PM

Una excelente investigación periodística del diario Reforma y publicada por el portal Etcétera, pone al descubierto elementos tangibles de la mecánica, mejor dicho, del modus operandi de los administradores del fideicomiso creado por Morena y por instrucciones directas de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el Comité Técnico del Fideicomiso de Morena creado para supuestamente apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, alteró las cifras aportadas en efectivo de al menos 64 donantes.

Uno de los mayores ejemplos, según cita Reforma en su reporte de este sábado, es la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien de haber donado 8 mil 500 pesos en cheque, el Comité del Fideicomiso le adjudicó, sin informarle, una aportación de 665 mil 161 pesos.

Este esquema de repitió con otras 63 personas, incluidos integrantes del propio Comité Técnico -Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz-, quienes aparecen con aportaciones superiores a las que realmente realizaron.

“(El Comité) procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero (en efectivo), atribuyéndolo a los distintos fideicomitantes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”, reportó la Unidad Técnica de Fiscalización.

En su investigación, el INE detectó que en las actas del Comité Técnico de Morena que encabeza Pedro Miguel, hay registro de que esas 64 personas donaron un total de 105.2 millones de pesos. Sin embargo, en los hechos, las aportaciones fueron de sólo 15.8 millones de pesos.

Delfina Gómez, senadora electa por el Estado de México, es otra de las donantes a las que se les alteró su aportación. De los 185 mil pesos aportados, le endosaron 1.6 millones adicionales; Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, aportó 225 mil y le agregaron 1.4 millones extra; lo mismo con Rocío Nahle, quien será la próxima secretaria de Energía, en realidad aportó 1.3 millones y le sumaron 942 mil pesos.

Inclusive, la investigación del INE señala que integrantes del Comité como Julio Scherer, Bernardo Bátiz y Pedro Miguel, se adjudicaron donaciones cuando no hicieron ningún depósito.

Haiga sido, como haiga sido, quedó en claro la doble moral de López Obrador, de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y sus principales operados como: Julio Scherer, Bernardo Bátiz, Pedro Miguel, así como: Delfina Gómez, senadora electa por el Estado de México, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz,  y Rocío Nahle,  próxima secretaria de Energía.

No fue el Instituto Nacional Electoral, fueron ustedes…