El factor Monreal

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- Ricardo Monreal Ávila actualmente senador de la República y líder de la bancada de Morena, abogado, académico y ex priista, es un personaje político, por decirlo suavemente polémico; en 1998 fue gobernador de su natal Zacatecas, diputado federal, en 1991 fue senador por primera vez, el ex perredista fue también delegado en Cuauhtémoc y también coordinador por el Partido del Trabajo (PT) de la campaña de López Obrador, que en 2018 alcanzó la Presidencia de México.

Todo parecía miel sobre hojuelas en la relación entre los dos personajes, pero en algún momento, se enfriaron los entusiasmos de López para Monreal y la distancia se hizo evidente, y cada día el hielo del presidente y su desdén colocaron a Monreal fuera del círculo cercano del señor del palacio. 

Se dice que la ruptura provino de la rebeldía del senador hacía las encuestas con las que el partido Morena elige a sus candidatos, y sume usted que los Bejarano-Padierna acusan al señor Monreal de haber apoyado a Sandra Cuevas la actual alcaldesa en Cuauhtémoc, y llevarla al triunfo, y a la derrota a Dolores Padierna. 

Obviamente el Doctor Monreal lo ha negado tajantemente, su problema es que la señora Sheinbaun, acusó al Senador de haber traicionado al movimiento. López Obrador acusó de recibido a los corrillos, y los de de su aparentemente favorita, terminando por tragarse la cápsula enterita y sin agua.

Ricardo Monreal ha sido un critico muy férreo de Morena y ciertas practicas poco democráticas, se ha opuesto a decisiones que dentro del partido ha tomado Mario Delgado quien detesta a Monreal, se ha enfrentado con Cuitláhuac García gobernador de Veracruz, por las dictatoriales medidas que ha tomado para según el gobernador, evitar que maltraten a la policía estatal y las municipales.

La confrontación subió de tono, en el momento que la Fiscalía de Veracruz acusó a José Manuel del Río Virgen de asesinato de Remigio Tovar ex candidato a la alcaldía de Cazones. Lo que motivó una guerra de declaraciones y descalificaciones entre el senador y el gobernador, lo que enfadó a López, ya que García es de los gobernadores favoritos del autócrata.

Ricardo Monreal a sus 61 años es sin dudas un político curtido, hábil, con relaciones y hasta hoy a sido buen líder de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y sin duda de su bancada. Hace poco César Cravioto senador del mismo partido de Monreal pretendió dar albazo a Monreal, pero fue parado en seco, un impresentable más de Morena, Martí Batres actual secretario de gobierno, en la capital del país, es otro que le quiere fastidiar políticamente al señor Monreal.

Monreal Ávila sabe que no será candidato de Morena, no es el elegido del gran elector, pero insiste, ¿Qué busca, en una batalla perdida? El senador sabe que tiene un capital político que no debe desperdiciar, estará en la boleta del 2024 como candidato de algún partido o de alguna alianza; don Ricardo puede tener una buena cantidad de votos que arrancaría de un mordisco al ya que fuera su partido político, para ese entonces, y su lejanía con AMLO, será en millones años luz.

Ricardo Monreal Ávila de los moderados de Morena, es ya un factor de desgaste político para la dirigencia de ese partido y una molestia mayor para el presidente mexicano. Es prematuro señalar a qué partido podría emigrar el senador Monreal A. Puede ser que de repente surjan imaginerías, lo real es que RMA, es factor de peligro para el partido del presidente, y un factor para las oposiciones que podrían sacar jugo a tan maravillosa posibilidad, quizás deba cambiar el tono dramático de su voz, y ser más natural. 

Hasta la próxima