El PRI no ha muerto ¡Vive!

por Horacio Zaldivar



Publicado en 8/15/2023 8:30:00 AM

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- Según los resultados dados a conocer por el Frente Amplio por México, (FAM), serán cuatro los ciudadanos los que avanzaran a la siguiente fase de su proceso para elegir a quien será quien coordine la construcción del Frente en todo el territorio Nacional.

Xóchitl Gálvez Ruíz, que no generó sorpresa, Beatriz Paredes Rangel, sí causó sorpresa, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero. Dos priistas, un panista y una ciudadana, se presentarán al primer careo, una vez aportadas las 150 mil firmas ciudadanas y de retrasos y fallas en la plataforma para el registro.

Los aspirantes podrán recabar más firmas hasta el 20 de agosto, esas firmas los beneficiarán en las elecciones internas que más adelante se celebrarán, solo los ciudadanos registrados en la primera etapa podrán participar en la última fase de la elección interna.

El Foro “Visiones de México: Diagnóstico y mirada al futuro”, cuya presentación habrá sido el pasado 10 de agosto en la Ciudad de México, habrá sido el primer acto.

Según datos del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), causó sorpresa Beatriz Paredes Rangel, personaje de la política desde los años 70´s quien fuera la primera mujer en gobernar Tlaxcala en el sexenio de López Portillo.

Alcanzó a recabar más de doscientas mil firmas, en más de los 17 estados que como mínimo debía obtener la Senadora tlaxcalteca.

Los adversarios del priismo y los malquerientes del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, ya los daban por muertos y a la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel la veían como un ente políticamente débil, se han sorprendido.

Tanto el PRI como sus dos aspirantes parecen darle un giro a la creencia de que el otrora partidazo había fenecido ante las derrotas aplastantes de Morena.

A nivel nacional un poco escondida pero vigente, la militancia priista ha aparecido justo en el momento de ser requerida, lo que quizás prenda señales de alerta en Palacio Nacional. Sin dudas tanto Beatriz Elena Paredes Rangel, así como Enrique de la Madrid Cordero, son dos distinguidos militantes, muy preparados y con una visión del México que debemos recuperar.

Son priistas cuyas trayectorias no acusan manchas de corrupción, la Senadora Paredes más hecha en los avatares de la política partidista y el Lic. De la Madrid con más formación como funcionario y en la academia, sin que ello demerite su valía.

El Frente avanza sin graves daños, pese a la retirada del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), del Comité Organizador del FAM. El calendario será el siguiente: A partir del 11 y hasta el 16 de agosto, se llevará al cabo el “Primer sondeo de opinión pública, para seleccionar a los tres aspirantes mejor posicionados.

El 17 de agosto con la participación de los tres finalistas se realizará el “Foro Regional en Tijuana”19 de agosto, “Foro Regional en Monterrey, NL., 20 de agosto, último día para inscribirse y poder votar el 3 de septiembre, 22 de agosto, “Foro Regional en León, Gto., 24 de agosto, “Foro Regional en Guadalajara, Jal.26 de agosto “Foro Regional en Mérida, Yuc., 27 al 30 de agosto, “Segundo sondeo de opinión pública” 3 de septiembre Consulta directa y se anunciarán los resultados, y se tendrá el nombre de quién será el coordinador del Frente Amplio por México, y a quien sin dudas López Obrador tratará de hacer pedazos, literal. 

Hasta la próxima.