Los gobiernos estatales de Morena, un desastre

por Horacio Zaldivar



Publicado en 11/28/2023 5:53:00 AM

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- Pocos de los veintitrés gobiernos estatales con el sello de Morena, son gobiernos con no buenos resultados, la mayoría pésimos, bajo sospecha de corrupción, como son los casos de Morelos, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, son los emblemáticos. En menor medida San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Baja California Sur, pero no significa que lo estén haciendo bien. 

En Guerrero la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, al margen del huracán Otis que destrozó Acapulco, tiene graves problemas de inseguridad en su estado. Los índices de pobreza en esa entidad son muy elevados y en progreso, el abandono del gobierno federal es notorio, Evelyn solo posa para la foto y alabar al presidente.

Morelos, otro estado destrozado por la frivolidad y corrupción de un gobierno que no es gobierno, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es más feliz en CDMX que en la entidad que dice gobernar, la inseguridad es un punto álgido, que ha ocasionado la falta de inversión, al (des) gobernador, le interesa más el mundo futbolero, que otra cosa.

Veracruz, con el peor gobernador que ha tenido ese bello estado, Cuitláhuac García Jiménez, un hombre mediocre, inepto, que está bajo sospecha de corrupción según algunos analistas veracruzanos, otro estado con altos índices de inseguridad y pobreza, pero para el señor García, lo primero es insultar a la prensa y lucirse con el presidente.

Michoacán, entre los cárteles de la droga y un gobierno pésimo e inepto, con un gobernador fatuo, rebasado, otro fracasado como los de Morelos y Veracruz, Alfredo Ramírez Bedolla es un gobernador inexistente, solo apto para engrandecer la presidente.

Zacatecas, de la saga los Monreal, David Monreal Ávila, un gobernador con muy buenos escoltas que lamentablemente no sirven para detener la violencia que vive ese Estado, un gobierno de caricatura, agobiado por el narco, con muy baja inversión y con pobreza en incremento, la pregunta es: ¿en dónde esta David?

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, es un personaje digno de elevar a los altares de la estulticia en donde reinan Cuauhtémoc, Cuitláhuac, Evelyn, David como titanes de la ignorancia. Rocha Moya es un hombre de mecha corta, mentiroso, incumplidor, bajo sospecha de corrupción, aunque él asegure lo contrario, la entidad no avanza, permanece estancada y el campo abandonado, el crimen organizado campea por en todo ese Estado.

San Luis Potosí con Ricardo Gallardo Cardona, actúa más como un señor feudal que como gobernador, según encuestas muy raras se encuentra entre los mejor posicionados entre los gobernadores del partido Morena. Pero la terca realidad contrasta y estalla en la cara de Gallardo, cuya incapacidad es notoria para combatir la inseguridad, tampoco es bueno con las finanzas estatales.

Sonora gobernada por un político ambicioso sin mucha ética y sin mucha idea para gobernar, el estado que fue un granero hoy claudica entre el abandono del gobierno federal y la inmovilidad del gobernador Alfonso Durazo Montaño, más preocupado por la grilla de su partido y en el besamanos al presidente.

Baja California, gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, vuelve a enfrentar problemas graves de inseguridad, la gobernadora no sabe como enfrentar el problema y poco le ayuda la federación, pero no le falla al presidente en halagos, para eso si hay gobernadora.

Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, un gobernador muy gris, otro ejemplo de desastre, un gobierno tibio que enfrenta al crimen organizado, abrazos no balazos. 

Hasta la próxima