El Zacatecas que Tello no ve…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 12/15/2019 5:02:00 PM

A mi familia, a mis amigos, que con su incondicional apoyo hacen posible este ejercicio de libertad de expresión

Arrinconado, asfixiado por el fracaso de su gobierno, al que llegó para “bailar con la más fea”, a sacar la cara por su amigo que desfalcó al estado, a exprimir a los angustiados contribuyentes, a nombrar entre otros tantos, a dos ineptos, simuladores: El Fiscal y el secretario de Seguridad Pública, omisos cómplices de la gravísima violencia e inseguridad que se vive en Zacatecas, hoy el gobernador administra el naufragio del navío atrincherado bajo cientos de tarjetas de asesores que le indican que todo “va bien”, es más, que su gobierno supera el 8 de calificación.

¡Oh my God!

El rictus de su rostro cada día más descompuesto por la frustración, la ira, la irritación, pero sobre todo por haber caído en el engaño de quien fuera su amigo (MAR), quien seguramente lo eligió para la candidatura por ser el más leal, pero también el más confiado en el valor de la amistad, amistad  al paso del tiempo al exgobernador le valió madres (literal), y que hoy da cuenta del depresivo estado de ánimo del mandatario.

En este tenor, o el gobernador no ve, no quiere ver, o sus “consejeros” lo encapsulan evitando se prevenga ante el tsunami que se avecina por la aviesa corrupción heredada, que el obligan un día sí, y el siguiente también, a salir a los medios generosamente convenidos a decir: “estoy tranquilo, no debo nada, soy honesto, etc”., sin embargo su rictus muestra lo contrario. 

Quizás tenga razón, él no debe nada, no se robó nada, pero hay un pequeño detalle. Los delitos de ejercicio indebido del servicio público, y omisión, en ambos casos le obligan a dar cuenta, a informar por lo menos al Ministerio Público de la Federación de las innumerables anomalías, llamémoslas así, encontradas al recibir la administración.

Si a esta “delicada” situación personal, de responsabilidad institucional, sumamos la gravísima violencia, secuestros, ejecuciones, etc., que en cada entrevista reconoce, pero que no da respuesta, ni estrategia, mucho menos esperanza que la situación cambie, provocó que la Organización de las Naciones Unidas (OUN) y las organizaciones internacionales Amnistía Internacional y American Human Rights, en noviembre del año en curso hayan puesto a Zacatecas en su radar, debido a la sistemática violación de los Derechos Humanos, que seguramente traerá consigo elevados costos para el gobernador.  

Ninguna acción gubernamental, ningún evento, nada de los que haga el gobernador genera expectativas, aliento, confianza, certidumbre, seguridad a más de 1.2 millones de zacatecanos, que no sienten lo duro sino lo tupido. En cada evento cuando la ocasión se presta y el mandatario ríe o sonríe de buena gana, la agraviada población se pregunta ¿de qué se ríe? cuando siguen sin encontrar a sus desparecidos, cuando aún no termina su duelo por los familiares asesinados, cuando tuvieron que huir de su querido Zacatecas, etc.

Por el contrario, en los sótanos del estado corren ríos de inconformidad, de encabronamiento, de ira en contra del gobernador como cabeza del gobierno. En las mentes de los zacatecanos, y en lo profundo de los corazones de las víctimas de la inseguridad, en las oraciones de cada familia está la petición que ¡YA! se termine este gobierno y llegue el que sigue.

Al respecto es importante señalar, que al término de la administración el equipo de simuladores, de zalameros que durante 5 años se convirtieron en sus guía al matadero, a su hundimiento, abandonarán el barco, y saldrán del estado a disfrutar lo acumulado durante su permanencia en el poder, dejando a su jefe, al que les llevó al encargo a que se las arregle solo, e inminentemente, en un santiamén lo olvidarán. 

En el caso el fiscal, a pesar que fue elegido para 7 años, hasta el 2025, en el que habrá nuevo gobernador, habrá que recordarle que no es del agrado de Morena y cómo en el estado de Veracruz, será la próxima y morena legislatura la que le separe del cargo, y en su caso, le finque responsabilidad ante su omiso desempeño, pues no olvidemos que Zacatecas está reprobado en materia de órdenes de apre­hensión y se cuenta con el 91% de homicidios dolosos no solventados, datos que dio a conocer la organización civil “Cero impunidad”.

Por si esto no fuera suficiente, al gobernador le han vendido la “ideota” de apoyar a su candidato desde ahora y hasta el 2021 que llegue el procesos electoral para renovar la gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldías, con el ingenuo argumento que “tiene posibilidades”, que trabajando, y sí disputará a Morena la gubernatura. 

Nada más falso, de cometer la torpeza de apoyar con recursos públicos, no hay otro apoyo que sirva, se echará encima a la jauría de Morena, que pedirán, exigirán a Santiago Nieto y su UIF le investigue toda la administración, adelantando con ello su linchamiento y enjuiciamiento. 

Como diría Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”. Lo más sano para el mandatario será dejar que su candidato y partido (PRI), se rasquen con sus uñas y sabiendo de la gran solvencia económica del suspirante, que pague su precampaña y campaña, y sino fuera mucho pedir, que se separe del cargo para evitar siga utilizando el erario para su personal proyecto político. 

En otro orden de ideas, no hay coordinación con el gobierno de AMLO, ni la habrá. Zacatecas está en la lista de los agravios a López Obrador. No olvidemos que sus ocurrentes asesores lo empujaron para descalificar, denostar, y hasta retar al que ahora es el presidente de la República, incluyendo al aspirante al 2021 hasta ahora favorecido por el dedo de Ricardo Monreal.

 En lo personal, me hubiera gustado que le fuera bien al gobernador (el hubiera no existe), para que le fuera bien a Zacatecas. Sin embargo, eligió el camino fácil de la adulación, de los escenarios ficticios, de las encuestas a modo, del ocurrente consejo, de la negación a la realidad, y por sino fuera suficiente, el de la confrontación con quien hoy gobierna al país, y que seguramente no olvida los agravios a su persona.

Better things will come? I doubt it…