Los pendientes de Miguel y la UIF...

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/7/2020 5:58:00 PM

Mi personal agradecimiento a Santiago Nieto

Para aquellos que se quedaron en la época del PRI-AN, y creyeron ingenuamente que todo seguiría igual, que no pasaría nada, que continuarían intocables, se equivocaron, no entendieron, no previeron que a la llegada de Morena al gobierno de la República todo cambiaría, para bien o para mal, pero nada sería igual.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los primeros cuatro exgobernadores de varios estados. Santiago Niego Castillo, titular de la UIF, dijo que las denuncias fueron presentadas porque los exmandatarios son los que reciben los beneficios de los actos de corrupción.

Las indagatorias se iniciaron a partir de solicitudes de información que les solicitó la FGR, temas relacionados con la Secretaría de Función Pública, con fiscalías locales, “incluyendo nuestra propia base de datos a través del modelo proactivo que hace un momento mencioné”, afirmó Santiago Nieto.

Apenas el pasado 17 del mes y año en curso adelantamos que de acuerdo a un documento fechado el 15 de febrero del 2018 en Washington D.C, desclasificado y hecho público por la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la agencia tiene en lista a 23 exgobernadores mexicanos y 11 exfiscales estatales (el exfiscal de Nayarit está preso en los Estados Unidos), entre los que se encuentra el exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.

En este tenor es pública la información de las ocho denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del exgobernador, y su familia, por diferentes delitos que van desde peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, defraudación fiscal, omisión, uso indebido del servicio público, hasta lavado de dinero, entre otros.

Es importante señalar, que un número importante de empresarios (39 de Zacatecas), que hicieron negocios con Miguel, Juan y Lucía Alonso Reyes, y que el dinero del “diezmo” fue a parar a la cuenta bancaria 0932876 International Bank de McAllen, Texas, EEUU de Inmobilaria Vallereal Milenio, S.A. de C.V., y paraísos fiscales, sin que necesariamente los empresarios fueran informados del destino final de las utilidades, también están siendo investigados por la UIF y las autoridades de los Estados Unidos, ambos gobiernos siguen la ruta del dinero. 

Aún más, estos empresarios que recurrieron a la adquisición de facturas apócrifas denominadas según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como Operaciones Simuladas (EFOS), con las que encubrieron los millonarios “diezmos”, que en realidad superó en muchos caso el 20 o 30 % pagados siempre en efectivo para poder acceder a adjudicaciones de obra pública, contratos, servicios, etc., también están incluidos en las investigaciones de la UFI.

En un elevado porcentaje de los investigados, aseguran, presumen, ser amigos personales, cercanos, cercanísimos de Ricardo Monreal, Rocío Nahle, y Alfonso Ramírez Cuellar, incluso de Carlos Puente Salas, y ya en la desesperación hasta de Narro Céspedes, a los que pedirán que verifiquen si están en la lista de investigados, y de ser así les ayuden, cueste lo que cueste, faltaba mas.

Miguel Alonso le apuesta que Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” lo podrá defender, quizás sí y hasta donde aguante la liga, por ello le otorgaron la graciosa concesión de Secretaría Adjunta del CEN del PRI, con miras a una diputación plurinominal, misma que con la mano en la cintura la bancada morena lo puede desaforar. 

En los Estados Unidos las manecillas del reloj siguen sin detenerse, y ahí nadie podrá defenderlo, pues el gobierno de López Obrador no solo tiene acuerdos con Donald Trump, sino también hace lo que el gobierno de los Estados Unidos ordena.

Lo más probable que en estos días veamos a los abogados de Miguel Alonso, familia y empresarios solicitando la protección del Poder Judicial de la Federación, y no precisamente para evitar ser aprehendidos, sino para saber si están en las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y preparar su defensa o salida del país, además, pidiendo, rogando, implorando al Supremo Creador del Universo que sus nombres y empresas no terminen en manos del gobierno de los Estados Unidos.

La aprehensión y extradición de los presuntos hará historia…