Destapa Miguel Alonso su gallo para el 2021

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/9/2020 6:31:00 PM

Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca

Antonio Genovesi 

El grupo alonsista conformado por Alejandro Tello Cristerna, Enrique Flores Mendoza, Roberto Luévano Ruiz , Carlos Peña Badillo, José María González Nava, Jorge Luis Rincón Gómez y Arnoldo Rodríguez Reyes, desde la estructura del gobierno estatal no ha dejado de operar en favor del exgobernador Miguel Alonso, quien los llevó al poder, y por supuesto a una vida sin sobresaltos.

Nada de qué extrañarse, así lo hicieron en su momento Amalia García, Ricardo Monreal, y el propio Miguel Alonso, cuando se trató de sucederlo en la gubernatura. Hoy le volvió a tocar al exgobernador, quien por circunstancias del escenario político se inclinó por Adolfo Bonilla Gómez, el más fuerte en el priísmo de los suspirantes, o el menos malo, con excepción de Claudia Anaya, quien se cuece aparte.

Alonso Reyes desde el inicio del quinquenio de Alejandro Tello, ha tenido el control de la mayor parte del gabinete, de los diputados, de la dirigencia estatal del PRI, y por supuesto del priísmo zacatecano, con excepción de los priístas de cepa, que por azares del destino el elegido por Miguel es hijo de José Bonilla Robles, experimentando político que encabeza este ortodoxo grupo.

En una apresurada lectura de los tiempos, Alonso Reyes operó el destape del Adolfo “Fito” Bonilla vía Alejandro Tello, con el pretexto de su cumpleaños número 48 con gran comilona en conocido hotel de la capital zacatecana, evento en el que se espera una concurrencia de por lo menos 2 mil asistentes de la tropa del priísmo, y por supuesto, un selecto grupo de invitados especiales por parte del anfitrión; lo importante no será el la celebración del cumpleaños, sino mostrar músculo de candidato.

Alonso Reyes mostró tintes de la perversidad heredada de su sensei, al elegir al hijo de José Bonilla Robles, para enfrentar al monrealismo en el 2021. Bonilla Robles es el mayor detractor, “enemigo jurado” del exgobernador Ricardo Monreal Ávila, quien no perdona desde 1998,  mucho menos su apoyo Amalia García, con quien perdió la elección para gobernador por escaso margen en el 2004. 

Bonilla Gómez tiene por lo menos 9 años en campaña con miras a la gubernatura, y ha tejido una importante red de promotores del voto y también de complicidades, hay que decirlo, además del apoyo del PRI-MOR con “Alito” Cárdenas vía Miguel Alonso, por lo que se descarta un “día de campo” para Morena, si insisten en su urgencia, sus prisas por llegar al 2021.

En otro orden de ideas, a pesar que el presupuesto de egresos para Zacatecas en el presente año deja escaso margen de maniobra para que el gobierno estatal opere recursos públicos en favor de su candidato, no se debe olvidar que la familia Bonilla Robles mantienen un status económico privilegiado, cuentan con importantes mecenas empresariales y políticos, pero sobre todo, tienen el respaldo de los grupos identificados antimonrealistas. 

Al respecto cabe mencionar que la urgencia de Verónica Díaz por llevar a su cuñado David Monreal a la candidatura al gobierno de Zacatecas, desde su responsabilidad de súperdelegada del gobierno federal y simultáneamente cómo operadora política, ha traído consigo una sanción por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la utilización de programas sociales con recursos federales en favor de Morena.

En Morena de nueva cuenta están cometiendo el error de sentir que “van en caballo de hacienda” para el 2021, con el respaldo de Andrés manuel López Obrador y los más de 7 mil millones en programas sociales, los que seguramente su distribución será observada con lupa y ene espera de una  posible reincidencia de proselitismo en favor de su candidato, por lo que el manejo de los recursos federales de programas sociales ha dejado de ser un hándicap para Morena y convertido en arma de 2 filos.

Los ojos del gabinete de López Obrador, los medios de comunicación nacionales, del priísmo, de Morena, y detractores de Ricardo Monreal en el contexto nacional, estarán puestos en Zacatecas, estos últimos, en espera que el aspirante de monrealismo cometa un solo error para pasarle la factura al coordinador de los senadores con cargo a su capital político, que intenta seguir acumulando con miras al 2024.

Los costos de las urgencias de querer ser…