Murillo Ruiseco: Mal de muchos, consuelo de pendejos…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/23/2020 7:25:00 PM

El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo

Marcel Proust

Francisco Murillo Ruiseco en entrevista a InfoTV9 de Zacatecas, expresó: “Zacatecas inicia el año de forma tranquila en tema de violencia, en comparación de otros estados, como Guanajuato, que lleva más de 450 homicidios dolosos en los primeros quince día del año”.

De esta forma el fiscal general del estado justifica su ineptitud y valemadrismo en su responsabilidad de procuración de justicia a miles, sí, miles de víctimas de la violencia que el gobierno tolera, generando con ello un caldo de cultivo para que la delincuencia de todos los niveles goce de total impunidad. 

El fiscal “carnal” que llegó al inicio del quinquenio, en el mes de enero del 2018, mantenía un rezago en la atención de más de 900 carpeta de investigación, según declaración de Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigación y Procesos Penales, de lo otrora Procuraduría General de Justicia del estado.

El 28 de febrero del 2019, cuando Murillo Ruiseco compareció ante el Congreso en su calidad de fiscal “autónomo”, afirmó: “No duden que encontraremos en cada caso la verdad jurídica y la haremos pública”. A la fecha, la opacidad, y omisión del funcionario ha sido utilizada cómo blindaje para no ser cuestionado ante su incapacidad en el cargo.

Aún más, el 14 de febrero del 2019, el 70 por ciento de las fichas de búsqueda que emite la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), son de mujeres adolescentes entre 13 y 18 años de edad, informó el Fiscal Especializado Rodrigo Rosas Collazo, quien también puntualizó que en Zacatecas, de 2013 a la fecha suman ya 272 los casos de personas desaparecidas y 642 de no localizadas.

En el 2019 se cometieron 74 feminicidios en Zacatecas, lo que el gobierno del estado “celebró” con un grotesco comparativo: Gracias a la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres (Semujer), la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), en 2019 los feminicidios en Zacatecas disminuyeron 73 por ciento en comparación a 2013.

Sin embargo, el mismo gobierno del estado, lanzó una campaña de odio contra el movimiento feminista dando a conocer en todos los medios de comunicación con los que tiene convenio económico, un video en donde se ve a tres mujeres haciendo pintas en protesta contra la violencia feminicida en el centro de la ciudad. Esto en medio del asesinato, el fin de semana pasado, de una joven activista feminista en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por si esto no fuera suficiente, la tasa de impunidad en homicidios dolosos en el estado fue de 91 por ciento para 2018, el año más violento del que se tenga registro en Zacatecas, con 686 víctimas de asesinatos y sólo 62 sentencias condenatorias por este delito.

Sin embargo, la manipulación de la ley por parte del fiscal Murillo Ruiseco es evidente, pública. A criterio del fiscal, las carpetas de investigación en contra de recomendados de algún político, o del algún funcionario que haya delinquido, puede dormir el sueño de los justos, o bien judicializarlas después de un año o más, en contraste con las que mantiene interés personal, que a las 2 semanas de haberse interpuesto la denuncia, ya fueron turnadas ante el juez de control.

El fiscal raya en el cinismo al afirmar que: “Zacatecas inicia el año de forma tranquila en tema de violencia”, argumentando que hay otros estado en peores condiciones, cómo si esto fuera un paliativo para una sociedad angustiada, aterrorizada. Murillo Ruiseco se equivoca una vez más al ofender la inteligencia de los zacatecanos con estas estúpidas declaraciones, las que por cierto no fueron bien recibidas en los grupos de poder en la Ciudad de México.

Murillo Ruiseco se atiene a su designación cómo fiscal general del estado por un período de 7 años, pero olvida, que a la llegada del nuevo gobierno en el 2021, que seguramente será un gobernador de Morena, éste podrá solicitar a la próxima legislatura sea destituido del cargo, incluso fincarle responsabilidades por actos de omisión, en el menor de los casos.

Se equivoca señor fiscal, los zacatecanos no son pendejos como usted cree…

Entrevista InfoTV9 

https://www.youtube.com/watch?v=YjKJhNeRLZk&feature=share&fbclid=IwAR2Ska2eLJ5sy2CFJ6qYE-v-sBL1VvS73LHLCcN5u-KPy8DjZ3kZItt6WXk