Aún no inicia y ya acumula 2 derrotas

por Horacio Zaldivar



Publicado en 8/9/2021 6:24:00 AM

La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, 

sino Sancho Panza

Franz Kafka 

Aún no inicia su gobierno y el gobernador electo ya acumula dos derrotas. La más significativa: no tendrá acceso a recursos extraordinarios de la Federación, tendrá que conformarse con lo presupuestado y etiquetado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El motivo, la batalla que libra su hermano Ricardo contra el grupo radical lopezobradorista, sumiso a los designios del inquilino de Palacio Nacional en favor de la hija putativa Claudia Sheinbaum Pardo, y que por cierto, ante inexplicable cese de su campaña al 2024, Marcelo Ebrard parece haber acusado de recibido el mensaje. 

La “etiqueta” de traidor ha sido colgada en la cabeza de Ricardo Monreal, a quien responsabilizan de la derrota de la alcaldía, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, y otras. Además, la pregunta que sustenta la iniciativa autoría de Ricardo Monreal de la Ley Federal de Revocación de Mandato: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”, la consideraron una “traición” a López Obrador.

Iluso será creer que López Obrador apoyará a Zacatecas después que con la bendición de Claudia Sheinbaum, la jauría lopezobradorista ha iniciado un intensa cacería encabezada por un resentido Martí Batres en contra del aún titular de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En este tema, el gobernador electo si pretende sobrevivir al tsunami que se avecina desde la Ciudad de México, deberá dejar atrás ocurrencias, “amigos”, compadrazgos, etc., y colocar en la Secretaría de Finanzas a una persona experimentada, ecuánime, docta en la gestión, pero sobre todo comprometida con Zacatecas.

En otro orden de ideas, la segunda derrota fue a manos de propietarios de los principales medios de comunicación de Zacatecas; se veía venir. Después que durante los sexenios de Ricardo Monreal, Amalia García y Miguel Alonso recibieron jugosos convenios que les permitieron crecer (aclaro, sus empresas, mas no las condiciones de sus trabajadores), y adquirir nuevas tecnologías, han enviado por diferentes medios un claro mensaje: “No aceptaremos miserias como las de Alejandro Tello”.

Los medios de comunicación en general y específicamente los independientes, sufrieron la mayor agresión del desgobierno de Cristina Rodríguez Pacheco, vía Alejandro Tello, bajo el ocurrente argumento que no había dinero y que era tiempo de austeridad. Las consecuencias saltan a la vista. En Zacatecas no se recuerda un gobierno tan cuestionado y vilipendiado como el que está por finalizar.

El gobernador electo no debe olvidar que en contraste con el inquilino de Palacio Nacional, que un día sí y el siguiente también descalifica a los medios de comunicación y periodistas críticos a su administración y persona, por el contrario, deberá respetar, dar su lugar a medios y periodistas críticos al que será su gobierno por 6 años, sino también, poner en marcha mecanismos, iniciativas y leyes que permitan a los periodistas ejercer un mejor periodismo, y por supuesto una vida digna que tanto pregonan los jilgueros de la 4T.

Ojalá David Monreal no asuma el papel de Maximilien Robespierre, líder de la izquierda radical que emergió de la Revolución francesa, que formó y encabezó el infame Comité de Salud, que se encargó de perseguir políticamente a sus adversarios, primero, y luego a aniquilar a sus propios camaradas y enviarlos a la guillotina, donde finalmente también él terminó.

No son tiempos de vendettas, sino alianzas estratégicas…