Los Acuerdos de Puebla del Palmar

por Horacio Zaldivar



Publicado en 9/1/2021 4:58:00 AM

La independencia, igual que el honor, 

es una isla rocosa sin playas

Napoleón Bonaparte 

En la última visita de Ricardo Monreal a Zacatecas para celebrar el cumpleaños de su hermano Saúl, el menor de los hermanos; atrás quedaron los reproches a David y el “levántate temprano”, la encomienda de hacerlo gobernador había sido satisfecha por el senador, pero sobre todo no era el motivo de la reunión. 

En el inter de la celebración de Saúl, en la acostumbrada reunión “petit comité” (Ricardo, David, Saúl), afirman que el senador les diseccionó no solo el panorama nacional, sino su proyecto para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2024.

Reservado como se le conoce, sólo esbozó las rutas y variantes para lograr el objetivo, resaltando la importancia de la unidad familiar, pero sobre todo la lealtad a quien los ha conducido por el largo y sinuoso camino de la política.

David no quiso dejar pasar la oportunidad de solicitarle por enésima ocasión su indispensable y urgente gestoría para que pudiera gobernar ante la bancarrota en que recibirá el gobierno. Tal petición pareciera que el gobernador electo se sinceró con su hermano Ricardo, que ni Verónica Díaz quien presume cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, ni Norma Julieta del Río podrían con tal encomienda, sólo él.

Mientras tanto, Saúl sólo observaba, sonreía y fiel a su costumbre vertía alguna opinión del proyecto de su hermano Ricardo al 2024, pero nada que tuviera que ver con sus aspiraciones al Senado de la República, pues su proyecto está avalado y respaldado por el senador fresnillense.

Al respecto los enterados aseguran que no hizo falta pedirle a David que lejos de atacar a Saúl, que lo vea como su mejor y único aliado leal que apoyará su gobierno, por el contrario, sin mediar comentario alguno, el trato preferencial del senador a Saúl dejó en claro que atacar al alcalde de Fresnillo, será tanto como atacarlo a él.

Por si esto no fuera suficiente ya en la reunión familiar Ricardo Monreal reconoció el cariño fraterno que le profesa a Saúl, además de su aprendizaje, disciplina, pero sobre todo la lealtad a toda prueba mostrada hacia a él y la familia, y pronosticándole un prometedor futuro en la política nacional.

Hoy la perenne dependencia de David Monreal con su hermano Ricardo tendrá un precio. Nada hará el senador por el gobierno de David si éste y su círculo más íntimo sigue pretendiendo golpear a su Saúl y erigirse como un gobierno soberbio y autoritario. El Rancho de Puebla del Palmar fue mudo testigo de la unción de Saúl como la piedra angular en Zacatecas del proyecto de Ricardo Monreal al 2024. 

Quien entendió, entendió…