Arrodillada

por Horacio Zaldivar



Publicado en 11/14/2023 4:44:00 PM

Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas 

Fray Luis de León

El 7 de septiembre del año en curso el Presidente López Obrador llevó a cabo la puesta en escena de la obra: “La marioneta”. En la escena principal el mandatario entregó el bastón de mando (sin mando) a Claudia Sheinbaum, como Coordinadora (candidata a la Presidencia), Nacional de la Defensa de la Transformación. El elenco estuvo integrado por los perdedores, todos conscientes de sus nulas posibilidades de ganar el papel principal. 

La farsa de la entrega del bastón nadie se la tragó, sólo Claudia Sheinbaum, quien ingenuamente creyó que no solo sería la sucesora del macuspano Presidente, sino también que tendría manga ancha para tomar decisiones en el gobierno del 2024-2030 en el caso de ganar. 

López Obrador impuso a sus candidatos por lo menos en 4 entidades para pagar favores y complicidades, consciente que de no hacerlo, terminaría en un motín al interior de Morena que aceleraría su caída antes del 2024. Como se esperaba el método de las “encuestas” resultó una tragicomedia, en la que al final los “ganadores” tendrán que cargar con la victoria, pero también con la derrota

El mejor ejemplo fue la imposición de Clara Brugada, que a pesar de haber perdido 3 de 4 encuestas con Omar García Harfush el favorito de Claudia Sheinbaum, resultó la elegida para la candidatura de la Ciudad de México. La alcaldesa de Iztapalapa con licencia, posee oficio electoral después de 3 reelecciones, e influencia principalmente entre las clases populares, pero no en los sectores medios y altos de los capitalinos, por lo que su triunfo está en veremos.

En el 2022 publiqué un texto bajo el título: “Nuestros mejores aliados”, ilustrado con imágenes de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, en la que adelanté los naturales berrinches al interior de la granja de los gansos en el reparto de las candidaturas, favorecía a la oposición durante y al final de la campaña. 

Claudia terminó hincada, de rodillas, como lo que es, una marioneta que López Obrador sigue manejando a su antojo, como a todos los cómplices de su gobierno y partido, nadie se salva. El presunto gabinete para el nuevo gobierno, será bajo la responsabilidad de Andrés “Andy” López Beltrán, y no permitirá que nadie meta las manos en las candidaturas importantes de legisladores al Senado y Congreso, sólo él, nadie más.

Claudia sólo una marioneta