Puta impunidad

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/1/2024 2:07:00 PM

Se escandalizan por el uso de un vocablo, pero no por la impunidad que está matando a Zacatecas 

Ha transcurrido un año del cobarde asesinato de Raúl Calderón Samaniego, conocido por sus amigos como “Rulo”, quien salió de Jerez el 31 de diciembre de 2022, rumbo a su departamento en la capital del estado y al día siguiente sus familiares lo reportaron como desaparecido. El 2 de enero de 2023, elementos de la Fiscalía General de Justicia arribaron al departamento de “Rulo” y lo hallaron muerto, con un balazo en la cabeza, reportó el diario Página 24.

Murillo Ruiseco entonces fiscal del estado acusó al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla y a su esposa Susana, de Asesinar al abogado Raúl Calderón Samaniego. Las indagatorias apuntaron a la pareja por lo que se solicitó a un juez la orden de aprehensión correspondiente, incluso la ficha roja de Interpol para evitar que salieran del país.

Sin embargo, ni el fiscal, ni la sociedad, mucho menos la familia del abogado Raúl Calderón tomaron en cuenta el factor más importante para evitar dar con su paradero y someterlos a lo justicia, la mano de los Monreal. Julio César Chávez Padilla durante mucho tiempo fue, quizás sigue siendo el consentido del senador Ricardo Monreal. Infinidad de imágenes subieron a sus respectivas cuentas de las redes sociales, incluso se llegó a mencionar a Chávez Padilla sería el sucesor de Miguel Alonso Reyes.

Aún más, Verónica Díaz Robles, otrora súper delegada de los Programas del Bienestar mantuvo estrecha cercanía con el exalcalde Guadalupe, incluso, en su papel de gobernadora de facto, le propuso ocupar la Secretaría General de Gobierno, en lo que llegaban los tiempos electorales. Julio César Chavez prefirió continuar pegado a la ubre del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalupe, para posteriormente hacer fórmula con Díaz Robles y disputar un escaño en la elección del 2024.

El manto de impunidad la familia Monreal y Verónica Díaz Robles, mantiene impune el asesinato de Raúl Calderón. A última fechas, en Zacatecas corren versiones que afirman que la pareja de presuntos homicidas está protegida en Tayahua por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, y también que ante el tedio del encierro se trasladan custodiados al rancho Puebla del Palmar propiedad del senador Ricardo Monreal.

En Zacatecas es box populi que la familia Monreal, desde su llegada al poder ha solapado e impulsado la impunidad, el saqueo de las arcas del estado, los negocios al amparo del poder, la presencia y escalada de violencia de las organizaciones criminales, y ahora, la protección de presuntos homicidas salidos del establo (término boxístico) del senador Ricardo Monreal. 

¡Puta impunidad!