Zapopan la ruta del dinero

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/8/2024 3:56:00 AM

Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable 

Cicerón

Desde hace aproximadamente veinte años el municipio de Zapopan, Jal., se convirtió en el destino de cientos de millones de pesos, en su mayoría producto de conductas delictivas por parte de políticos y funcionarios zacatecanos. Fue el arquitecto Humberto Godoy Castañeda (fallecido), constructor favorito del gobierno del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila, quien enseñó el camino de Zapopan a políticos y funcionarios corruptos

La mayoría de cada uno de los antes mencionados, confiaron en la habilidad financiera del arquitecto Godoy Castañeda y el producto de sus corruptelas, para que sirviera de prestanombres y evitar fueran descubiertos, bajo la condición que los podría invertir, pero en el momento en que necesitarán de regreso los recursos confiados, serían entregados a cada uno de los asociados por Huberto Godoy propietario de Grupo Constructor Plata, en sociedad con Elda Catalina Monreal Pérez. 

Decenas de historias, unas verídicas, otras inventadas circulan en torno al lavado de dinero que llevaron a cabo políticos y funcionarios zacatecanos con Godoy Castañeda. Entre estas destacan, las que tienen que ver con el reclamo de los socios del constructor a su viuda, días posteriores a su muerte en un accidente aéreo de los dineros entregados al empresario constructor. 

La viuda de Humberto Godoy negó que ella tuviera conocimiento de esos recursos y presunta sociedad con quien fuera su cónyuge, postura respaldada por Le Roy Barragán Ocampo abogado del fallecido empresario constructor. 

Algunos dieron por perdido el dinero, pues en realidad no les había costado obtenerlo del erario y negocios al amparo del poder, sin embargo corre una versión que otro inversionista, no soportó la negativa de la viuda y sufrió un infarto agudo al miocardio, padecimiento que finalmente pudo superar, y aseguran supuestos testigos cercanos al abogado de la viuda de Godoy Castañeda.

Y hablando de corruptos, la punta del iceberg de la corrupción de políticos y funcionarios de Zacatecas, y así reconocido por tirios y troyanos, es Jorge Miranda Castro exsecretario de Finanzas y actual alcalde de la capital zacatecana. 

Este personaje quien ha sido acusado de despojo, tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero, peculado y actos contra la administración pública, posee una fortuna superior a los 1 mil 500 millones de pesos, la mayoría invertida en el sector inmobiliario en Zapopan, Ajijic, Jal., Zacatecas y Ciudad de México.

A la fecha se han podido comprobar 350 millones de pesos, según investigaciones realizadas por el periodista Heraclio Castillo y el que esto escribe, según valor catastral de cada una obtenido de los Registro Públicos de la Propiedad y Catastro de los estados de Jalisco y Zacatecas. 

Finalmente, se considera deleznable que el alcalde capitalino involucre en presuntas conductas ilícitas a su Cónyuge Maribel Herrera, su hermano Huberto Miranda Castro y sus hijos Fernanda Georgina y Jorge Miranda Herrera, entre otros. 

Tienen derecho de réplica o tribunales