Chinos y rusos segunda parte

por Horacio Zaldivar



Publicado en 2/20/2024 6:11:00 AM

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- El proceso electoral en México, será objeto de injerencia extranjera, las granjas de bots, no, no votan, pero influyen en el ánimo de los electores. 

Cuando un elector observa que las “encuestas” favorecen a tal o cual candidato, y ese personaje no esta en su mira para votarlo, se queda en casa. Los encargados del diseño del marketing político, lo tienen bien estudiado, un ejemplo reciente fueron las elecciones del Estado de México.

La percepción de que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya había perdido desde antes de las elecciones, consiguió que detonara el abstencionismo.

Hoy existen muchas casas encuestadoras carentes de ética que le entran al enjuague para ganar fuertes cantidades de dinero.

Hablemos de las granjas de bots, cómo operan, es muy complicado, trataré de explicarlo de manera sencilla, desde un servidor en nuestro país, son creadas. Estás generan miles de cuentas, desde las cuales son lanzadas las consignas, las fake news, y todo lo necesario para inundar el X (antes Twitter), y generar caos y desinformación.

La señal rebota hacía varios servidores ubicados en países lejanos; por ejemplo se detectó el servidor en India, que de inmediato rebota en otro servidor ubicado en algún país del Báltico.Luego al servidor lo ubican en Nueva York, imposible ubicar la fuente, aún en la red profunda no es posible conseguirlo.

Ya en México se difundió un video del como se crean granjas a quienes estén dispuestos a pagar por los servicios de las compañías, que algunas veces operan también para ciertas casas encuestadoras, para que tengan mayor difusión y exposición.

El actual partido en el poder frecuentemente, sino es que cotidianamente utiliza esos instrumentos, tienen sus propios “creadores de contenidos” al interior de Morena. De los pagos no existe constancia, no hay evidencia, ni indicios, hay sospechas, pero solo eso, los pagos son en efectivo, no son rastreables. Cuando es necesario facturar, las “empresas” dedicadas a esa actividad por lo general están debidamente registradas y bajo otras actividades.

Quienes lean esta columna y conozcan de los procesos que se tratan de exponer, dirán que no es tan simple o que estoy errado, ciertamente no soy experto.Y usted amable lector se preguntará como es qué encajan los rusos y los chinos, muy fácil a través de sus oficinas de inteligencia desde sus países.

Al estilo de la guerra fría, desde Rusia o China, se impulsan granjas de bots para favorecer a ciertos candidatos, incluso los rusos lo hicieron en las elecciones cuando ganó Trump. Hacerlo en México ha sido más fácil, desde la llegada al poder del actual presidente, rusos y chinos tiene muchas facilidades y canonjías a pesar de la molestia de los EEUU.

El centenar de empresas fantasma, creadoras de contenido al servicio del candidato de Morena en el 2018, fue reportada por los servicios de inteligencia de México y fue simplemente ignorada. 

Del mandatario mexicano, existe la sospecha de haber recibido recursos económicos, principalmente de los rusos a través de la discreta, pero poderosa mafia rusa. 

La llegada al poder de AMLO significó la destrucción de centenares de esos reportes para evitar las evidencias, en algunas de esas notas, la inteligencia militar decía haber detectado incremento de la actividad de rusos con exceso de operaciones en efectivo.

A la señora Sheinbaum, la “Juanita” la apoyan manos extrañas. 

Las elecciones están en grave riesgo, la democracia tiene tiempo que López Obrador la ha estado destruyendo. 

Hasta la próxima