Zacatecas los abrazos de los Monreal

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/4/2024 4:15:00 AM

Si quieres cobrar venganza, cava dos tumbas 

Anónimo 

I de II.- El estado de Zacatecas ha sufrido los horrores del narcotráfico, a partir del año de 1976, en el que los apellidos Monreal y Guardado se vincularon familiarmente. Los hechos dan cuenta de ello. En mayo del 2009 el ejército y la PGR decomisó 14.5 toneladas de mariguana en planta deshidratadora de chiles “San Felipe” propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal Ávila, así como de María de Jesús Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal. 

En 1976, el suegro de Monreal, Juan Pérez Martínez, fue aprehendido en Ciudad Juárez por delitos contra la salud y recluido en las Islas Marías, en donde cumplió su condena. en Zacatecas corre la versión de que se trató de Juan Pérez Guardado, el funcionario asesinado, fue aprehendido en Tamaulipas bajo los mismos cargos.

Fue precisamente este expediente el que provocó que a principios de los 90 el entonces presidente Ernesto Zedillo decidiera cerrarle el paso a Ricardo Monreal en su aspiración por convertirse en gobernador de Zacatecas”. En este mismo tenor, habían seguido desde hacía semanas los movimientos de Monreal, así como los de sus hermanos David y Saúl.

El plan, que consistía en asesinar a los tres hermanos, fue detectado por escuchas del Cisen a través de la intervención telefónica de un presunto lavador de dinero de Los Zetas, a quien le seguían el rastro a consecuencia del desorbitado crecimiento de su fortuna. Se trataba del empresario Arturo Guardado Méndez, primo de la esposa de Monreal y hermano de un antiguo aliado político de David Monreal: Juan Carlos Guardado, quien desapareció en una carretera solitaria a principios de 2011.

Monreal atribuyó el problema a “un cultivo de odios sin justificación”. Después de una confusa averiguación, Arturo Guardado Méndez fue liberado. En 2007 Juan Pérez Guardado fue asesor de David Monreal en la alcaldía de Fresnillo. Para entonces se había convertido en operador político y electoral de esa familia. Operó para que Saúl Monreal pudiera convertirse en diputado; operó para que David Monreal pudiera convertirse en gobernador, y coordinó en 2018 y 2021 la operación electoral de Morena en Fresnillo, que llevó a Saúl Monreal a ocupar la presidencia del municipio.

Su trágica muerte llega acompañada de una ola de violencia y una serie de ataques armados que cobraron en Fresnillo la vida de siete personas, y que han colocado al municipio como el de mayor percepción de inseguridad que hay en el país. Falta conocer el porqué del asesinato de Pérez Guardado. Todo lo que hay antes, sin embargo, abre un espacio inmenso para la reflexión.

Continuará 

* Héctor de Mauleón “Una historia Oscura en Zacatecas”