Ebrard el operador en EE UU

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/5/2024 5:37:00 AM

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- Cuando Marcelo Ebrard fue Canciller, viajó muchas veces a los EE UU, fue allá en Chicago donde logró obtener contactos con los líderes de ciertos movimientos sociales. Organizaciones de mexicanos en aquel país, a los que la política de sus lugares de origen les importa y desean participar, se entrevistaron con Ebrard.

Aprobado el voto de los mexicanos en el extranjero, el botín que significa conquistar a esos votantes, Marcelo comenzó a crear una red de operadores. Hoy esos contactos, le han servido al ex-canciller, para negociar con Claudia Sheinbaum posiciones para miembros de su corriente, ya para quedar bien con la candidata.

Aunque los votos de los mexicanos en el extranjero y principalmente en los Estados Unidos, no suman millones, lo cierto es que cuentan y mucho. Se espera una votación cerrada, Xóchitl Gálvez ya visitó a algunas organizaciones en breve gira por aquellos lares.

Ebrard prepara la visita de la candidata de Morena, y cuenta de manera ilegal con el apoyo de varios consulados, que ya soltaron información de la cantidad de registrados. Ciudades como San Antonio, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Nueva York y otras, estarían entre las más importantes.

A esta columna ha llegado información de algunas organizaciones de mexicanos que no están con el partido del ciudadano presidente. Los lideres comunitarios que recurrieron a este reportero, nos comentaron que por ejemplo en Nueva York, el mayor grupo es de poblanos, y quizás esa mayoría ya registrados, y en tendencia a favorecer a Sheinbaum.

No necesariamente-explicaron-los registrados saldrán a los consulados a votar, muchos no lo harán. Sin embargo, ya empezaron a circular panfletos y brochures invitando a los mexicanos a las reuniones con la candidata; proyecto que ya trabajaba el Partido Acción Nacional, -PAN-, y que no prosiguió en su ejecución.

Lamentable que los consulados hayan otorgado la información de quienes se han registrado en las listas, información de sus domicilios para que se les envié la información de la visita de la morenista. Marcelo Ebrard, operando de manera casi secreta tales reuniones, involucrando a personal de los consulados y disponiendo de información que sólo incumbe al Instituto Nacional Electoral, (INE).

En lo que ya se califica como una elección de Estado, una elección que suma desconfianza en las autoridades electorales por la afinidad de sus cabezas con López Obrador, ahora sume usted el voto de los mexicanos radicados en los EEUU.


Difíciles tiempos electorales, muy en desventaja la alianza Fuerza y Corazón por México, que integran: Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Partido Acción Nacional, (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática, (PRD).

La candidata Claudia Sheinbaum, realizó un acto en el Zócalo de la CDMX ante no más de 100 mil ciudadanos, debidamente “acarreados”, según testimonios públicos dados a conocer por la prensa nacional. 

Millones de pesos desviados para fortalecer el mitin de la candidata del señor presidente, cuya pifia espectacular fue al momento de afirmar: “hay dos proyectos, uno para que siga la corrupci… la transformación”, corrigió sobre la marcha. 

El proyecto de Sheinbaum está calcado del de su jefe y mentor, una réplica salpicada de intenciones y sin propuestas que fueren originales. La seño Clau muy nerviosa. 

Hasta la próxima