Zacatecas los abrazos de los Monreal Parte II

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/6/2024 4:25:00 AM

Detrás de cada gran fortuna hay un delito 

Honoré de Balzac

El cacicazgo de la familia Monreal en Zacatecas y en el municipio de Fresnillo, tarde o temprano pasaría la factura a quienes por más de medio siglo se convirtieron en amos y señores de la voluntad de los zacatecanos. Las actividades delictivas siempre van aparejadas con el poder, por ende, la violencia como moneda de cambio, y medio para el ajuste de cuentas, que ahora alcanzó a la otrora poderosa familia.

No hay ninguna razón para pensar que se trata de vendettas personales en una lucha por el poder, porque en los asesinatos de la semana pasada también pagaron su cuota de sangre las familias aplastadas políticamente por los Monreal, los Murillo y los Olvera. El mismo día que asesinaron a Pérez Guardado, hombres armados mataron a Cecilio Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete, y al empresario José Olvera Fraga en esa misma cabecera municipal, sostiene el periodista Raymundo Riva Palacio. 

Los ataques directos a las víctimas de la familia Monreal, apuntan a una contundente respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), posiblemente ordenados por el segundo al mando Audias Flores Silva “A” El jardinero. En Zacatecas corre la versión, que el gobernador de Zacatecas David Monreal y su cuñada Verónica Díaz Robles hoy candidata al Senado de la República, entregaron la plaza al Cártel del Pacífico o Sinaloa de Ismael “Mayo” Zambada. 

El último gran operativo contra esa organización (CJNG), fue a mediados de diciembre del 2023, cuando capturaron a quien las autoridades identificaron como el líder del cártel en Zacatecas, sin un solo detenido del Cártel del Pacífico o Sinaloa de Ismael “Mayo” Zambada.

Mmm…

No sólo la familia Monreal está en riesgo, sino también todos los candidatos (sin excepción), debido a la coyuntura electoral que como diría el inquilino de Palacio nacional, les “cae como anillo al dedo”, para desalentar el voto y hacerse de los municipios más importantes para sus actividades delictivas (extorsión, secuestro, cobro de piso), a través de la amenaza directa a los candidatos punteros y/o eliminándolos de la contienda.

El Centro de Inteligencia Nacional (CIN) que dirige el General Audomaro Martínez, contempla como municipios de alto riesgo en Zacatecas: Fresnillo, Zacatecas, (Guadalupe)Trancoso, Loreto, Río Grande, Sombrerete, Mazapil, Concha del Oro, Villa de Cos, y Pinos entre otros. A pesar de esta alerta, no se percibe ninguna estrategia para enfrentar al narco y la violencia en las campañas electorales. 

“Habrá señales”, cuando Ricardo Monreal finalmente arregle los pendientes con el cártel responsable de las ejecuciones de sus familiares, estas serán, cuando Verónica Díaz y Saúl Monreal por fin puedan salir a los municipios sin el temor de ser asesinados para realizar labores de proselitismo, y dejen de hacer campaña en colonias de la capital, y los medios de comunicación.

Si los Monreal abrieron las puertas de Zacatecas a la D. O., nunca serán víctimas, sólo cómplices pagando el precio de sus decisiones…