El amigo del narco

por Horacio Zaldivar



Publicado en 4/17/2024 5:22:00 AM

Lo mejor es lo peor que se va a poner

Andrés manuel López Obrador 

Fiel a sus bravuconadas y cinismo, el presidente López Obrador desafió al gobierno de los Estados Unidos, preocupado no sólo por la excesiva introducción del letal fentanilo a a su país, sino la violencia que vaticina el mandatario mexicano a manos de los Cárteles de la droga. 

“No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina diaria. “Primero México. Primero nuestra casa”. López Obrador básicamente argumentó que las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Ofreció ayudar a limitar el flujo de estupefacientes al país vecino del norte, pero sobre todo por razones humanitarias. 

López Obrador se ha pronunciado antes contra la “demonización” de los carteles y ha animado a los líderes de la iglesia católica a intentar negociar acuerdos de paz entre carteles rivales. En 2022, en un momento en que el presidente explicó por qué había ordenado al ejército no atacar a presuntos miembros de un cartel, López Obrador dijo: también cuidamos la vida de ellos, porque “son seres humanos”.

A este habrá que agregar que en el Senado, con los votos a favor de legisladores de Morena y el Partido Verde, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron una reforma que otorga al presidente de la República dar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, inclusive los relacionados con el narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol, con nota de El Financiero.

En este contexto, da la impresión (ironía), que el presidente López Obrador, militares de alto rango, marinos, guardias nacionales, gobernadores legisladores y alcaldes partido Morena, han recibido cientos, quizás miles de millones de pesos, y en la zona norte, dólares, que les impide desentenderse de los acuerdos. 

López Obrador prefiere desafiar al senil y endeble presidente de EE UU Joe Biden, que a los poderosos cárteles convertidos en un Estado paralelo.

Cada día son más claros los intereses más oscuros…