Ante el abandono del Estado, obispo pacta tregua con el narco…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 4/4/2018 5:21:00 AM

El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que en una reunión que tuvo este fin de semana con líderes de una organización de narcotraficantes de la Sierra se comprometieron a no asesinar candidatos en este proceso electoral, y le expusieron una serie de condiciones que deben de cumplir los abanderados, publicó La Opinión de Guerrero.


Rangel indicó que en esta reunión -la cual se desarrolló este Viernes Santo gracias a que le concedieron un helicóptero para su traslado- les fue agradecer a estas personas que hayan restablecido el servicio de luz y agua a habitantes de una comunidad de Pueblo Viejo (del Municipio de Heliodoro Castillo) de la Sierra.


Y es que, según el prelado, hace mes y medio subió a esa zona para pedirles que restablecieran este servicio a la gente de esa zona. “Yo les explicaba a esas personas que -si bien- había enemigos en ese lugar, pero también hay ancianos, mujeres y niños y gracias a Dios les restablecieron el servicio”, externó el Obispo.


“Ellos hicieron ese compromiso conmigo y espero que lo respeten; yo espero que si”, dijo Rangel con respecto a la entrevista que tuvo con los capos. 


Entrevistado después de celebrar una misa en la explanada del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel señaló que esas personas con las que habló le expusieron dos condiciones para no meterse en el proceso electoral.


“Una, que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que en su lugar realicen obras en las comunidades como una calle”, mencionó. El Obispo también dijo que en la plática que tuvo con estas personas le expusieron que un candidato que andaba en campaña les prometió obras, pero ya estando en el poder nunca cumplió.


“La otra gran petición que hicieron estas personas es que los candidatos cumplan con lo que prometen porque después llegan al poder y se olvidan de la gente, y eso es lo que molesta”, aseveró.

La participación del Obispo es el resultado del abandono del Estado para con sus ciudadanos, ante escenarios de terror y ejecuciones con elevado grado de impunidad, producto de las confrontaciones de cárteles rivales por la plaza y la exclusividad del trasiego de opiáceos. 


La amapola se ha convertido en el motor económico de, al menos, mil 287 comunidades en Guerrero, de acuerdo a una fuente militar, quien agregó que “las ganancias, tras el cultivo y la cosecha, ascienden a mil 200 millones de pesos, según fuentes consultadas de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).


Al respecto el gobierno de la República fijó su posición: El Estado no negocia la aplicación de la ley, aseguró la Secretaría de Gobernación al referirse a los acuerdos que realizó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza para evitar el asesinato de candidatos (…)


Sin embargo, existen versiones encontradas al respecto que apuntan a que este pingüe negocio, el Estado no solo está informado, sino también participa a través de las Regiones y Batallones militares, los que brindan protección a los embarques de heroína, para extraerlos de las zonas serranas hacia el norte del país, según declaraciones de habitantes de la zona serrana de Guerrero que solicitaron el anonimato.


Nada de que espantarse, el Obispo se ve obligado a actuar para frenar los asesinatos de la gente en la sierra, que a final de cuentas en un gran porcentaje arrastran los mal llamados “daños colaterales”, que no son otra cosa que asesinatos de gente que por desgracia se encontraron en el momento y lugar equivocado.


Finalmente, el tiempo nos dio la razón. Los grupos de la llamada delincuencia organizada (DO), tienen en sus manos el éxito o fracaso del proceso electoral, sin que hasta el momento nadie, excepto gente como el Obispo de Chilpancingo hagan lago por la gente…


DOSSIER 


¿Le alcanzará el tiempo a Ricardo Monreal para posicionar sus candidatos? .- En Zacatecas para nadie es un secreto que los candidatos Morenos incrustados por el “dedo de Dios” en las listas de la coalición “Juntos Haremos Historia” no levantan a diferencia de otros estados, con excepción de Saúl Monreal quien a diferencia de su hermano David ha recorrido el municipio de sol a sol.


Sin embargo, el éxito de la coalición “Juntos Haremos Historia” depende del activismo de Ricardo Monreal y las visitas que hará López Obrador a Zacatecas, las que como es su costumbre serán pisa y corre.


Un ejemplo de lo anteriormente expuesto, es el municipio de Guadalupe, en el que su candidato “estrella” es Julio César Chávez, ex conductor de programas de la farándula metido a político por Samuel Herrera Chávez, y protegido por el priísta y candidato a diputado federal por el 4 Roberto Luévano Ruiz, lo ubican al 2 X 1 perdiendo Vs Enrique Flores Mendoza, alcalde con licencia y reconocido como el municipio número uno en el cumplimiento de los indicadores de desarrollo social.


En los próximos días veremos publicada sendas encuestas en las que se aseguran que los candidatos (as) morenos se ubican a la vanguardia de las preferencias ciudadanas, siendo que en realidad quien por ahora lo está es  Andrés Manuel López Obrador…