Legaliza López Obrador corrupción en la “transformación de cuarta”

por Horacio Zaldivar



Publicado en 10/12/2018 8:07:00 PM

La adjudicación directa de refinerías es asunto del Congreso de Tabasco: Ricardo Monreal. Así respondió el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, ante los cuestionamientos de la adjudicación directa que el gobierno del perredista Arturo Nuñez autorizó, vía el Congreso del estado, para la construcción de una refinería propuesta por López Obrador.

Recordemos que durante la campaña de Morena, aseguró que López Obrador cuenta con un plan detallado y conformado por nueve ejes principales que van desde eliminar las empresas fantasmas hasta prohibir las adjudicaciones directas de contratos.

Aún más, el virtual ganador de la elección presidencial presentó 50 puntos que se aplicarán para llevar a cabo medidas de austeridad, así como acciones que se realizarán en la lucha contra la corrupción. 

Entre estas destacan: Las compras de Gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. 

Los contratos de obra de Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

Sin embargo, López Obrador mantiene un doble rasero. De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico.

Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.

La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.

Tiene razón Fernando García Ramírez, prestigiado columnista de El Financiero: Quieren imponer una Constitución moral. Pero la moral se predica con el ejemplo. Y hasta ahora sólo hemos visto de Morena corrupción, frivolidad y prepotencia. Esos son sus verdaderos valores. 

Son más de lo mismo, pero burdos, corrientes, cínicos…