Conocido hotelero involucrado en la corrupción de Miguel Alonso Reyes

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/23/2019 9:03:00 PM

Las investigaciones realizadas en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes, incluidas en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), apuntan a conocido hotelero con negocios en Zacatecas, que construyó majestuoso hotel en Guadalajara, Jal., con un valor aproximado de 600 millones de pesos.

Además, las investigaciones incluyen a exfuncionario de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la administración del gobernador que participó en la sociedad para la construcción de dicho inmueble.

Los antecedentes de la investigación destacan que el mencionado empresario hotelero, se encontraba en número rojos, por lo que recibió la propuesta de asociarse con el exgobernador a través de Juan Alonso hermano del exgobernador.

El lujoso hotel inició su construcción a finales del 2014 y se concluyó a mediados del 2018, iniciando sus operaciones en forma más que discreta en el mes de septiembre del año próximo pasado. Según una de las carpetas de investigación, la suspensión de la obra en el 2014 y su inexplicable reactivación en el 2017 obedeció a un importante aporte de recursos que permitió el reinicio de la obra para ser concluida en el 2018. 

Al respecto el Sistema de Administración Tributaria (SAT), realiza las investigaciones pertinentes a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para ubicar el origen de los recursos.

Funcionarios bancarios serán llamados a declarar 

Como es de suponerse, el importante flujo de efectivo que presuntamente utilizaron los hermanos Miguel y Juan Alonso Reyes, en un principio  fueron recibidos sin problema alguno por diversas instituciones bancarias de Zacatecas, por lo que Juan y su hermana Lucía eran tratados como jeques árabes por los ejecutivos bancarios.

Sin embargo, según las declaraciones de los denunciantes, afirman que ante excesivo flujo y dudoso origen de los millonarios depósitos, escondidos en cuentas de empresas de materiales y constructoras, directivos de las instituciones bancarias ordenaron a sus gerentes de sucursales que pidieran a Juan y Lucía Alonso “pasaran a recoger sus depósitos”. 

A pesar que los gerentes argumentaron ante los directivos bancarios  posibles problemas con el gobernador, la orden fue fulminante, ni un peso más se recibirá a los Alonso Reyes, sólo se aceptarán los depósitos de gobierno.

Comienza cerrar el círculo…

Los motivos de Julio César Chávez Padilla

Después de la mediática campaña del exalcalde Guadalupe que arribó inmerecidamente al poder creyéndose un rock star y presunto favorito de Ricardo Monreal Ávila, a unos días de la solicitud de licencia comienzan a relucir los motivos de su repentina huida.

Primero fue la estridente campaña en contra del exalcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, a quien Chávez Padilla acusó de haber llevado a la quiebra las arcas municipales, con un supuesto endeudamiento que según el exfavorito de Ricardo Monreal superaba los 900 millones de pesos, por lo que procedería a presentar denuncia ante la Fiscalía del Estado,  en contra de Flores Mendoza, demanda que nunca se presentó. 

En realidad, la deuda terminó en 320 millones: 180 heredados por Roberto Luévano Ruiz, 60 millones para pago de proveedores, 40 para pagos de laudos heredados y 42 de la administración saliente. Esta situación generó el primer desacuerdo con su equipo más cercano de colaboradores, quienes manifestaron Chávez Padilla que se les revertiría la estrategia.

Después de soportar estoicamente los titulares de la estructura de gobierno, las renuncias llegaron cascada, por lo que desde la ciudad de México le exigieron la renuncia el frustrado alcalde y rock star.

Aquí lo importante es conocer el destino de 50 millones de pesos de recursos extraordinarios “donados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al inicio de la gestión de Chávez Padilla.

Mientras tanto, los regidores de la “oposición” callados…