Puta impunidad

por Horacio Zaldivar



Publicado en 1/28/2019 7:11:00 PM

En memoria de Manuel Buendía Tellezgirón

Es el cáncer que tiene sumido en el caos a este gran país. La conjunción, la pública complicidad de los tres poderes del Estado mexicano, en favor de una grotesca impunidad que pulula por todo el territorio nacional, dejando a salvo a ladrones, secuestradores, tratantes de blancas, pedófilos, asesinos, corruptos, corruptores y corrompidos.

La impunidad es el gran manto que protege a voraces políticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, que han hecho de la administración pública un pingüe y cruel negocio a costa del bienestar de millones de mexicanos, pero también, asesinos, secuestradores y demás fauna de delincuentes. 

Desde sus despachos, el erario ha sido convertido en propiedad de mandatarios y funcionarios, que recurriendo al temporal poder que detentan, distribuyen obra pública y servicios al gobierno a empresarios cómplices, pero también creando propias con “prestanombres” adjudicándoles cuantiosos negocios, y en en el caso de contaros de obra pública, utilizando materiales de dudosa calidad, o dejando sin terminar el compromiso.

No pasan desapercibidos aquellos que se han prestado para encubrir crímenes de lesa humanidad, como el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., los asesinatos de periodistas incómodos al zoo político, pedófilos, secuestradores, los miles de feminicidios, cuyo autores intelectuales y materiales en su gran mayoría brindan impunidad tras un escritorio gubernamental.

No podían faltar “selectos” legisladores que sistemáticamente obstruyen, bloquean y envían a la “congeladora” cualquier intento de iniciativa de ley que persiga terminar con la impunidad de todo aquél que violente las leyes, para ser sometido ante el manco brazo de la justicia.

Y hablando de “justicia”, un importante número de juzgadores y sus cortes, sieguen prestos para evitar que los delincuentes sean sometidos al mal llamado imperio de la ley, a todos aquellos que tengan para pagar el precio de la impunidad.

Sin embargo, hay un factor determinante para seguir combatiendo este cáncer: Contar con una terca memoria. Sí, esa que día tras día se refresca ante el rampante cinismo de corruptos, corruptores y cómplices, que ostentan sin rubor alguno su inmensurable riqueza mal habida, sus crímenes olvidados que los mantiene en la calle. Terca memoria que obliga a seguir denunciando a esos delincuentes que hasta ahora se sienten a salvo.

Para la mayoría de la clase política que de alguna u otra forma que ha sido partícipe en actos de corrupción, la denuncia de una investigación periodística de estos delincuentes, esconde padrinazgos inexistentes como burda justificación; para algunos medios de comunicación asiduos al poder, el combate a la impunidad se convierte en acto coyuntural, que vende, que escandaliza, pero que no persigue le mismo fin, erradicar esa puta impunidad que nos está matando.

Gracias a la Transformación de Cuarta, que hoy busca urgentemente entregar cabezas a una beligerante muchedumbre desinformada, ignorante, ávida de venganza y no de justicia, se convierte en el escenario ideal para seguir impulsando el combate a la aviesa corrupción que hoy se enseñorea. 

Sólo nos permitimos recordarles a aquellos que creen que sus latrocinios, abusos, y crímenes fueron perfectos, y por tanto se encuentran a salvo del manco brazo de la justicia, desde este espacio les decimos que no se confíen… 

El crimen perfecto no existe. Lo que existen son las investigaciones imperfectas.

Impunidad a la carta  

Morena deja al feminicidio y abuso sexual de menores fuera de delitos graves. La Comisión de Puntos Constitucionales modificó el dictamen discutido por el Senado para considerar graves al feminicidio o abuso sexual a menores, publicó Radio Fórmula.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que permite prisión preventiva a quienes roben combustible. Sin embargo en dicho dictamen, quedó desechada la misma consideración en caso de feminicidio o robo a casa habitación.

El Senado de la República ya había discutido las modificaciones al artículo 19 de la Constitución.Originalmente 9 delitos serían considerados graves en el dictamen previamente abordado, aunque con lo aprobado antier, 4 delitos fueron descartados de este catálogo: abuso sexual a menores, desaparición forzada, feminicidio y robo a casa habitación.

Huelgan los comentarios…